El CEO de Ryanair Michael O’Leary arremete de nuevo contra Boeing

Tiempo de lectura: 3 minutos

El controvertido ejecutivo afirma que se requieren cambios en Boeing para que salgan bien las cosas, porque hoy “es un comité diseñando un camello”.

ifly

Resumen

  • La aerolínea de ultra bajo costo Ryanair es operador exclusivo del Boeing 737.
  • Ha padecido ya varios años el retraso en las entregas de los aviones.
  • Dice no tener confianza en lo que está haciendo Boeing para solucionar sus problemas.

Severas críticas a Boeing

Uno de los clientes más importantes de Boeing a nivel mundial es la aerolínea de ultra bajo costo Ryanair, con sede en Irlanda, y cuya cabeza es el controvertido Michael O’Leary, famoso por sus frases sarcásticas e hirientes en sus declaraciones. La empresa cuenta con una flota compuesta de aviones Boeing 737, 410 de versiones NG (700 y 800) y 145 MAX 8, repartidos en sus varias aerolíneas filiales en Europa; más 27 Airbus A320 que componen la flota de Lauda, a la cual adquirió ya con esos aviones. Tiene pedidos con Boeing por 216 aviones adicionales tanto del 737-8-200 (la versión de alta capacidad del MAX 8) y del 737-10 para cuando finalmente sea certificado.

Y es precisamente por los grandes retrasos y problemas que Boeing tiene con la línea del 737, que no resistió la oportunidad de hacer críticas a la gestión y estrategia del fabricante norteamericano. Haciendo alusión al dicho que dice “un camello es un caballo diseñado por un comité”, afirmó que la gente de Boeing “se la pasa diseñando camellos”.

O’Leary ha dicho frases famosas como “me importa un carajo el medio ambiente” en 2011, por aquello de que la aviación genera contaminación de efecto invernadero; o cuando comparó a Lufthansa con un adicto al “crack”, causando indignación a los afectados. Ahora declaró a la revista Skift que “a Boeing le gusta hablar mierdas corporativas”, al referirse a que dicen que trabajan para solucionar sus problemas de calidad, pero los resultados de los últimos años al respecto están a la vista.

También piensa que el corporativo debería regresar a Seattle

La gente de Boeing sabe que la producción del avión estará vendida de todas formas hasta el 2030 sin ningún problema, por lo que al preguntarle si confía en Stan Deal, director de Aviones Comerciales de Boeing, dijo que es buen vendedor, pero que más que alguien de ventas, necesitan a alguien capaz de poner en marcha de nuevo las operaciones en Seattle:

Boeing necesita liderazgo y alguien que se siente allí todos los días y haga el trabajo, que encuentre los motivos de los retrasos y ponga en orden a las cadenas de suministros. Deal tiene que sentarse en Seattle todos los días y producir aviones”.

De esta última frase llama la atención la crítica que hace a la decisión de Boeing de no regresar sus oficinas corporativas de nuevo a Seattle como muchos han solicitado, para estar cerca de los centros de producción, sino que pretenden mantenerlas en Arlington, cerca de Washington D.C.  Varios analistas de la industria piensan que esta es una de las causas de la pérdida del control de las operaciones de la empresa al mantener desligada la dirección de la producción desde que Harry Stonecipher sacó de Seattle las oficinas corporativas hace más de 20 años.

Más descoordinación

Luego del incidente del avión de Alaska Airlines en enero, Boeing realizó cambios nombrando a Katie Ringgold como nueva jefa del Programa 737 MAX y a Elizabeth Lung como jefa de Control de Calidad. O’Leary elogió a las nuevas ejecutivas, pero afirmó que no está bien separar las funciones al poner a alguien a cargo del avión y a otra persona a cargo de la calidad:

¿Por qué la persona responsable del 737 no es también responsable de la maldita seguridad? Esto huele a mentira corporativa, a Boeing le encanta decir esa mierda corporativa de que tienen 3,500 personas en su equipo ejecutivo, pero es un comité diseñando un maldito camello”.

ifly

Aunque sus declaraciones puedan ser controvertidas, la realidad es que tiene mucha razón de fondo por lo que está pasando ahora en Boeing, y le importa como cliente ya que su dependencia por el 737 MAX es total para el desarrollo de sus aerolíneas y no ve la hora en que Boeing tenga de nuevo la confiabilidad tanto para los calendarios de entrega como para la calidad de sus productos.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.