Encuentran muerto a John Barnett, ex empleado y denunciante de Boeing

Tiempo de lectura: 3 minutos

A lo largo de 30 años en Boeing se fue dando cuenta del deterioro en los procesos de calidad y, ante la falta de apoyo interno, decidió denunciarlo ante la FAA.

IDAJEF
  • Fue encontrado muerto dentro de su camioneta en el estacionamiento de su hotel en Charleston.
  • Había denunciado problemas de control de calidad y pruebas fallidas en los 787 fabricados en Charleston.
  • Estaba peleando una demanda por difamación con Boeing.

No tuvo apoyo en sus denuncias internas por lo que decidió ir a la FAA

El denunciante interno de Boeing sobre los serios problemas de calidad desde hace muchos años, John Barnett, fue encontrado muerto en su camioneta en el estacionamiento de su hotel en Charleston el sábado 9 de marzo. Fue empleado de Boeing hasta 2017 y presentó denuncias por problemas en los aviones de Boeing, de hecho, se encontraba en Charleston para entrevistas legales sobre las pruebas fallidas del sistema de oxígeno de emergencia en el Boeing 787. Lo único que se sabe hasta ahora es que parece que se trata de un suicidio.

Barnett trabajó en Boeing durante tres décadas y solo los últimos años estuvo en la nueva planta de Charleston, en donde se fabrica el modelo 787 “Dreamliner”, él era el gerente de calidad del programa 787 y, durante su gestión, señaló varias preocupaciones a la gerencia, las cuales fueron ignoradas y por ello decidió convertirse en denunciante.

Durante una entrevista con la cadena BBC en 2019, señaló que, por presiones hacia los empleados, se estaban utilizando partes que no cumplían con los estándares requeridos. Dijo además que los problemas comenzaron poco después de que la planta de Carolina comenzó sus operaciones y él sintió que el proceso fue precipitado e inseguro. Boeing negó varias de sus preocupaciones, pero una revisión de la FAA demostró que Barnett tenía razón en varios de los señalamientos. Una revisión en 2017 confirmó que al menos 53 partes que no cumplían con los estándares estaban perdidas.

También afirmó que, durante su trabajo, 25% de las pruebas que se hicieron con los sistemas de oxígeno de emergencia en el 787 fallaron, y Boeing confirmó que había recibido algunas botellas de oxígeno del proveedor que no funcionaban correctamente, pero que no las había instalado en ningún avión.

Problemas legales con Boeing por difamación

Al momento de su muerte, Barnett había ido a Charleston para reunirse con sus abogados y los de Boeing por una larga batalla legal contra su ex patrón por difamación, luego de su retiro, diciendo que Boeing dañó su carrera por haber señalado los problemas que encontró, cosa que Boeing negó y decidió enfrentar la demanda en lugar de buscar un arreglo.

La semana anterior estuvo en un interrogatorio con el equipo legal de Boeing y el sábado debería haber continuado, pero no se presentó, sus abogados intentaron contactarlo sin éxito y posteriormente fue encontrado muerto en su hotel por heridas autoinfligidas. La policía local inició una investigación.

Además de las denuncias por el 787, Barnett había dado hablado con la cadena TMZ sobre sus preocupaciones con el 737-9 MAX luego del incidente de despresurización del avión de Alaska a inicios del año, en que el tapón de la puerta de emergencia salió despedido del avión con todo y la pared interna. Él dijo que el número de inspectores en las líneas de ensamble se había reducido a lo largo de los años por ahorro de costos, y sospechaba que seguía sucediendo luego de su retiro, y era una de las causas de tantos problemas de calidad en los aviones.

IDAJEF

Aunque no se puede culpar a Boeing directamente de su muerte, esta llega en un mal momento para la empresa, ya que tiene encima todos los reflectores por sus problemas de calidad prácticamente en todos sus productos, por lo que una noticia de este tipo puede jugar en su contra ante la opinión pública.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.