El DOT autoriza a dos nuevas aerolíneas de EE.UU. a volar a México
El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) autorizó a Cabo Air Shuttle y Cabo Express, dos aerolíneas startups virtuales, a volar entre ciudades estadounidenses y destinos en Baja California, México; los vuelos, sin embargo, no serán comerciales regulares para el transporte de turistas que buscan visitar las playas mexicanas, sino para atender a un público muy específico que viaja regularmente entre ambos países.
Según la decisión publicada por el organismo el pasado viernes 2 de septiembre, se otorgó a ambas compañías, operadores virtuales, es decir, que volarán utilizando aeronaves y tripulación de una aerolínea que posea un Certificado de Operador Aéreo (AOC), exención de ciertos requisitos y regulaciones económicas para operar el transporte aéreo interestatal indirecto de personas y bienes entre Estados Unidos y México. Sin embargo, la dependencia no eximió a Cabo Air Shuttle de sus requisitos para operar vuelos chárter en nombre de otras entidades o individuos.
-
También podría interesarte: Estados Unidos busca incautar un Boeing 737 de la rusa Lukoil
El objetivo de ambas empresas es satisfacer la demanda de ciudadanos estadounidenses dueños de casas de vacaciones en al menos veinte condominios privados de lujo en las regiones de Los Cabos, San José del Cabo y Cabo San Lucas. Por su parte, Cabo Air Shuttle conectará la región con vuelos exclusivos desde y hacia aeródromos privados en Los Ángeles, Las Vegas, Phoenix y Dallas a aeródromos no revelados en Baja California, que estarán limitados a 400 residentes de trece propiedades, familiares, personal de servicio doméstico e invitados.
Asimismo, Cabo Express brindará servicio aéreo basado en membresía entre Los Ángeles (LAX), Oakland (OAK) y San José del Cabo (SJD) a 300 dueños de segundas viviendas en seis propiedades en Baja California. Según Cabo Air Shuttle, el modelo de negocio se basa en el hecho de que muchos estadounidenses propietarios de segundas viviendas consideran inconvenientes los servicios aéreos convencionales (vuelos regulares) entre sus hogares en el territorio continental de los Estados Unidos y las casas de vacaciones en México.
Por lo tanto, quieren evitar el largo proceso de los aeropuertos comerciales y tener mejores opciones de primera clase para volar entre ambos países, que hoy en día son limitadas. Los gastos operativos y de mantenimiento de ambas startups virtuales estarán cubiertos por las sustanciales cuotas de membresía anticipada y cuotas para los miembros que utilizarán el servicio privado. Es importante señalar que el Departamento de Transporte (DOT) aprobó recientemente una nueva modalidad de compañías, denominadas aerolíneas indirectas de segundas viviendas (SERIAC), que ofrecen servicios similares en las Bahamas, Hawái y complejos residenciales remotos domésticos en los Estados Unidos.