Estados Unidos busca incautar un Boeing 737 de la rusa Lukoil
El gobierno de Estados Unidos ordenó la incautación de un Boeing 737-7EM propiedad de Lukoil, la compañía petrolera más grande de Rusia. Según el Departamento de Justica (DOJ, por sus siglas en inglés), esta decisión se debe a presuntas violaciones cometidas a las sanciones impuestas al gobierno de Vladimir Putin por la invasión a Ucrania.
United States Obtains Warrant for Seizure of $45 Million Airplane Owned by Russian Energy Company PJSC LUKOILhttps://t.co/0qbjTxOMC4 pic.twitter.com/hfioYXqZYa
— U.S. Department of Justice (@TheJusticeDept) August 31, 2022
Entre las sanciones que impuso el Departamento de Comercio en contra de Rusia, se encuentran estrictos controles para la exportación, con lo que se busca proteger la seguridad nacional del vecino país del norte. Posteriormente el gobierno de Biden robusteció las sanciones y endureció las prohibiciones. Entre los requisitos, se implementó una licencia o excepción de licencia para la exportación, transferencia o reexportación de aeronaves fabricadas en Estados Unidos dentro o hacia Rusia.
-
También podría interesarte: ¿Cómo liberó Rusia el A330 de Aeroflot incautado en Sri Lanka?
De acuerdo con los documentos judiciales que se encuentran en poder de un Tribunal del Distrito Sur de Texas, la aeronave matrícula VP-CRL, con número de serie 34865, incumplió las sanciones, ya que voló hacia y desde Rusia.
La última vez que el avión pisó territorio estadounidense fue en marzo de 2019, cuando llegó del extranjero a Houston, con directivos de Lukoil a bordo. El valor de la aeronave ronda los 45 millones de dólares y se cree que actualmente la aeronave se encuentra en territorio ruso.
La unidad interdisciplinaria KleptoCapture, perteneciente al DOJ, que fue fundada con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las sanciones impuestas a Rusia, liderea el proceso de incautación. Entre las autoridades involucradas en la investigación, se encuentran el FBI, la Oficina de Industria y Seguridad, el Fiscal Federal y la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).
Esta orden de incautación es la segunda emitida en contra de una aeronave de propiedad rusa en lo que va del mes. Recordemos que, a principios de agosto, el gobierno estadounidense ordenó la incautación de un Airbus A319-100 valuado en 90 millones de dólares, propiedad del ruso Andrei Skoch.
Foto: Anna Zvereva