¿El fin de una era? La USAF comienza el retiro de algunos A-10 Warthog

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los legendarios aviones de combate A-10 Warthog, progresivamente comienzan a ser retirados de algunas bases militares en los Estados Unidos, a medida que los escuadrones se desintegran y evolucionan con aviones más modernos.

De acuerdo con un comunicado de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), al menos dos bases aéreas, cerrarán las operaciones de los A-10 Warthog y serán reemplazados por equipos F-35A y los F-16C/D Viper. Con esto, se da el inicio a una despedida progresiva de los A-10 y que podría concluir a finales de esta década, después de que el Congreso estadounidense declinara en varias ocasiones la jubilación de esto aviones de la USAF.

Los cambios se realizarán en las Bases Aéreas de Moody en Georgia, y la Base de la Guardia Nacional Aérea en Gowen Field, Idaho. Estas bases, se encuentran listas para comenzar a recibir los nuevos aviones durante el año fiscal 2027.

Ambas bases tienen historia con el A-10 Warthog, y han sido el lugar de varios escuadrones del famoso avión y que ha sido catalogado como una real máquina de guerra por su famoso cañón rotativo GUA-8 Avenger de 30mm con 1174 proyectiles.

Sin embargo, los cambios y destino del A-10 Warthog aún podrían estar sujetos a cambios y todo depende de un estudio ambiental que será revelado en el año 2025; todo esto ya que en las zonas urbanas aledañas a las bases aéreas donde se encuentran los A-10 Warthog, vecinos se quejaron por los ruidos que provoca el avión durante los entrenamientos que realizaban.

En uno de los comunicados de la USAF, se anunció que se planea vender 54 unidades del A-10 en los próximos años, específicamente, los que están basados en la base Moody. Esto incluye el retiro de 42 Warthogs durante el año fiscal 2024; por supuesto, estos planes no podrían realizarse sin la aprobación delo Congreso de los Estados Unidos.

Mientras tanto, este año ya se tiene la aprobación para dar de baja 21 A-10 durante este año fiscal 2023; hasta el 15 de junio pasado, la USAF, ya había enviado ocho equipos A-10 al cementerio ubicado en la base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan en Arizona.

De acuerdo con el sito especializado en temas militares, The Dirve, hasta el momento la Fuerza Aérea tiene alrededor de 273 A-10 en servicio, en los diferentes escuadrones aéreos, la Reserva de la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional Aérea.

El futuro de los  A-10 Warthog continúa siendo incierto, pero es un hecho que se han movido algunas piezas para que se dé su retiro hacia el final de la década. ¿Será necesario jubilarlos?

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.