El mundo reacciona ante Bielorrusia y el vuelo de Ryanair

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tras la polémica desviación del Boeing 737 de Ryanair al Aeropuerto de Minsk en Bielorrusia, aerolíneas y autoridades han comenzado a emitir sus posturas. En seguida de lo sucedido, la Agencia de Seguridad de la Unión Europea (EASA) notificó a los 31 Estados miembros. Sumado al aviso, hizo la recomendación de precaución sobre los vuelos hacia Bielorrusia y sobre su espacio aéreo.

From the Cockpit

Los primeros en emitir una posición han sido tres estados bálticos -Lituania, Letonia y Estonia- quienes han llamado a declarar el espacio aéreo bielorruso como inseguro.  Sumado a ello, Polonia sugirió que los vuelos entre la Unión Europea y Bielorrusia sean suspendidos hasta que el periodista Protasevich sea liberado.

Por su parte las organizaciones mundiales como la Organización Internacional de la Aviación Civil (ICAO) señaló que el incidente podría contrariar el pacto de orden internacional, el Convenio de Chicago. No obstante, según las normas mundiales, ni la OACI ni otro país puede cancelar el espacio aéreo de otro. Sin embargo, se tienen las facultades para que cada país decida si sus aerolíneas vuelan hacia allá.

Así mismo, la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) indicó que era necesaria una investigación completa por parte de las autoridades de los países correspondientes. Lamentablemente se no se ahondó en cómo será organizada dicha pesquisa. De concretarse, sería la primera ocasión que se implementara una investigación contra un país miembro de la OACI y la IATA.

Las consecuencias políticas y económicas

El evento, llamado por el CEO de Ryanair, Michael O’Leary, como un secuestro patrocinado por el Estado, ha puesto en jaque la diplomacia y aviación europea. Si bien siempre se ha tenido como objetivo mundial la seguridad en las operaciones aéreas, se topa con temas políticos. El problema con esta situación sobre Bielorrusia con el vuelo de Ryanair es un tema de soberanía. La investigación y una posible condena para Bielorrusia, podría abrir la puerta a conflictos entre dicho país junto con su aliado Rusia contra los países occidentales.  

En las últimas noticias, las autoridades aeronáuticas del Reino Unido han cesado las operaciones de las aerolíneas bielorrusas como Belavia.  Desde las aerolíneas, airBaltic ha sido la primera en anunciar que no usará el espacio aéreo del país represor. A esta medida se sumaron Lufthansa, KLM y la aerolínea de bajo costo de Hungría, Wizz Air

En la misma línea de sanciones contra Bielorrusia los líderes de la Unión Europea decidieron:

RELACIONADO
A pesar de la pandemia por COVID-19, continúa la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía
  • Sancionar a las personas ligadas al caso. Hasta el momento son 88 funcionarios y miembros del gobierno de Aleksander Lukashenko. Todos ellos no podrán viajar dentro del territorio europeo y se congelaron los activos financieros en la UE.
  • Los países congregados en Bruselas prohibieron que los vuelos de la aerolínea bielorrusa Belavia aterricen en aeropuertos de la UE.
  • Por último, se informó que la Unión Europea prepara una batería de sanciones económicas contra Bielorrusia por el “secuestro” del Boeing 737 de Ryanair.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...