El renovado Sukhoi Superjet 100 volará en 2023 con motores rusos

Tiempo de lectura: 3 minutos

Ante los acontecimientos actuales y las fuertes sanciones hacia Rusia por su invasión a Ucrania, United Aircraft Corporation (UAC) apresura los esfuerzos para sustituir importaciones de partes y sistemas para los aviones locales, y aparentemente el primer avión que logrará esto será el jet regional Sukhoi SuperJet 100, que por ahora es el único avión que las aerolíneas rusas pueden utilizar en vuelos internacionales porque no estaría sujeto a embargo.

Desarrollado originalmente por Sukhoi y a cargo ahora de Irkut Corporation, la nueva versión denominada SSJ-NEW, se espera que realice su primer vuelo de prueba en el primer trimestre de 2023, de acuerdo con las declaraciones del Director de UAC, Yuri Slyusar. En esta nueva versión todos los componentes occidentales del SSJ serán cambiados por productos rusos, incluyendo aviónica, APU, sistemas eléctricos e hidráulicos, ruedas, frenos e interiores.

Las sanciones internacionales también pusieron presión al desarrollo de los motores rusos PD-8, ya que inicialmente se pensaba certificar al SSJ-NEW con los nuevos motores ruso-franceses SaM146. Ahora los primeros motores PD-8 serán entregados a finales del año para ser montados en el avión y realizar las primeras revisiones y pruebas en tierra antes de su primer vuelo. La empresa que desarrolla los nuevos motores para aviones rusos es United Engine Corporation a través de su subsidiaria UEC-Saturn.

UEC-Saturn inició sus pruebas estáticas del núcleo del motor en 2021 y habían dicho que las pruebas del motor completo iniciarían en el primer trimestre de 2022, pero hasta ahora no hay reportes de que se estén llevando a cabo. Y de todas formas, las pruebas deberán tomar al menos unos 8 meses antes de poder entregar los primeros para ser instalados en el avión de pruebas del SSJ.

El Primer Ministro de Rusia, Yuri Borisov, dijo que la entrada en servicio del SSJ-NEW, así como del MC-21 se demorarán un par de años por la sustitución de partes y sistemas occidentales por los de origen ruso. Afirmó que por el momento se tienen partes para armar tan solo 18 SuperJets con la configuración actual, durante este año, y que su unirán a la flota de 148 que operan actualmente en el país.

El operador actual más grande del SuperJet es Rossiya, filial de Aeroflot, que inició vuelos a 14 destinos internacionales con el avión para evitar que los otros modelos sean embargados. Los vuelos hacia Armenia, Egipto, Israel y Turquía hacen escala en Sochi porque el avión no tiene capacidad de llegar desde Moscú. A partir del día 23 también volarán a 5 destinos en Kazakstán. Otros operadores del SSJ son las aerolíneas Iraero y Azimuth y también hacen escala en Sochi o Mineralnye Vodi para poder alcanzar destinos internacionales en el sur del continente o Medio Oriente.

La fábrica de Kolsomolsk-on-Amur, en el lejano este de Rusia, cerca de Kamchatka, y que fuera de Sukhoi, tiene actualmente capacidad para fabricar hasta 40 aviones anuales, y las aerolíneas rusas dicen que requieren al menos 150 aviones para satisfacer la demanda actual, lo que significa casi 4 años de producción a su máxima capacidad, pero no pueden iniciar cuanto antes por la falta de componentes. Sería mucho más fácil terminar la guerra y con ella las sanciones internacionales para poder recibir componentes occidentales.

Para el otro proyecto para sustituir aviones importados de un pasillo, el MC-21-310, los planes son iniciar las entregas con los motores PD-14 para el 2024, crecer la producción anual a 36 unidades para el 2025 y más adelante hasta 72 unidades. A manera de comparación, esa cifra es la meta que Airbus tiene de producción mensual de la familia A320neo. Actualmente tienen 2 aviones terminados con motores PW1400G destinados para Rossiya en 2022, pero estos aviones no serán utilizados para operación comercial, sino para entrenamiento de pilotos y evaluaciones de servicio.

A estos aviones se sumarán también los 20 Tu-204 que pretenden fabricar para sustituir algunos de los aviones occidentales, y todavía se analiza la fabricación de algunos Il-96 de cabina ancha, pero al parecer no se ha tomado todavía una decisión al respecto.

Por supuesto, insistimos, sería mejor terminar con la guerra y dejarse de tonterías, los viejos modelos rusos no van a solucionar nada para las aerolíneas locales, solo agregan complejidad a la flota y menor eficiencia. Los aviones con componentes locales no serán atractivos para aerolíneas de otros países, lo que hará mucho más difícil su posible exportación y Rusia seguirá teniendo una industria local ineficiente que no podrá integrarse a la industria mundial en varias décadas.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.