El rover “Perseverance” de la NASA aterrizó exitosamente en Marte

Luego de 472 millones de kilómetros y 7 minutos de terror, el rover Perseverance de la NASA aterrizó —o amartizó— en la superficie del planeta rojo. De acuerdo con la NASA, el contacto ocurrió a las 20:55UTC. Su investigación se centrará analizar si hay rastros de vida, estudiará la atmósfera, el clima y el suelo.

Al entrar en contacto con la atmósfera de Marte, el Perseverance viajaba a una velocidad cercana a los 20,000km/hr. Aunque llevaba un escudo térmico, la fricción con los gases hicieron que se calentara hasta una temperatura cercana a los 1,300°C. Siete minutos tardaría en atravesar esta etapa en la que la misión corrió más riesgo. Si algo salía mal, no había nada que pudiera hacerse. Además, las señales transmitidas desde el rover tardan aproximadamente 11 minutos en llegar a hasta la Tierra, por lo que todo este trayecto fue automatizado. El frenado se consiguió gracias a la misma fricción con el aire, a un paracaídas y unos retrocohetes instalados en la nave. A pesar de todo lo que pudo haber salido mal, la NASA lo consiguió y colocó de manera exitosa sobre la superficie marciana, el Perseverance que es del tamaño de un carro y pesa 1,026kg.

Esta misión fue lanzada el 30 de julio del 2020 desde Cabo Cañaveral, Florida. Cuenta con lo más nuevo en tecnología para estudiar Marte y realizar investigaciones sobre si alguna vez albergó vida. Asimismo, busca recoger muestras del suelo marciano con la intención de enviarlas a la Tierra. Ante el éxito del aterrizaje, el Administrador Interino de la NASA, Steve Jurczyk declaró:

RELACIONADO
JetBlue traspasará slots en Ciudad de México a United Airlines

La misión Mars 2020 Perseverance personifica el espíritu de nuestra nación en perseverar incluso en las situaciones más desafiantes. La misión representa el ideal humano de perseverar hacia el futuro y nos ayuda a preparar el camino para la exploración humana del planeta rojo.”

El sitio elegido para que este rover realice investigaciones es el Crater Jezero. Mide 45km de ancho y se tiene evidencia de que en este lugar hubo un lago que era alimentado por un río y el tránsito del agua generó canales a su alrededor. Estas condiciones lo hicieron ideal para albergar vida, si es que en algún momento la hubo.

Dentro del equipo a bordo para explorar el cuarto planeta, este rover lleva un conjunto de 23 cámaras de alta definición, micrófonos, un pequeño helicóptero (llamado Ingenuity), un brazo robótico, una estación meteorológica, un generador de oxígeno, un taladro con colector de muestras, un equipo de rayos X, un radar para analizar el suelo, entre otros equipos. La NASA declaró que es el rover más sofisticado que ha puesto sobre la superficie de Marte.

 

RELACIONADO
Airbus moderniza y amplía las capacidades en la línea de montaje del A321

Imágenes: NASA

  • author's avatar

    Por: Uri Luna

    Ing. en Aeronáutica y Piloto Comercial, apasionado por los aviones y el espacio exterior. En sus ratos libres es un entusiasta de la natación, los viajes y la comida.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...