El transporte aéreo es terriblemente peligroso
Se eriza la piel, hay sudoración, pensamientos catastróficos continuos y una angustia horrible de solo pensar en volar y que la aeronave se accidente.
Muchas personas manifiestan haber sido victimas de este tipo de experiencias; muchas veces prefieren dejar de ir a visitar a sus seres queridos o hacer el viaje de su vida por razones así. En el mejor de los casos prefieren viajar durante días por tierra o agua con tal de no experimentar este tipo de situaciones.
-
También podría interesarte: Inteligencia verbal y persuasión para los tripulantes de cabina (TCP)
Lo que muchos desconocen es que esto es un fenómeno psicológico al que se denomina “Sesgo de disponibilidad” y se trata de una mala pasada que nos hace nuestro cerebro cuando recurre a cierta información almacenada y que está muy presente dado los estímulos que nos ha generado, por ejemplo: ver imágenes de accidentes aéreos nos estimula y genera emociones no muy placenteras, esto nos estresa.
Lo anterior afectará drásticamente nuestra percepción, por consiguiente, la toma de decisiones y el razonamiento, entre otras cosas más. Si en la sala de espera del aeropuerto les están proyectando un episodio de Mayday: catástrofes aéreas, fácilmente un pasajero podría retrasar un vuelo por entrar en pánico debido a un sesgo de disponibilidad. Aunque no lo neguemos a muchos nos encanta ver estos programas. Al final de cuentas la aviación es el medio de trasporte más seguro del mundo.