Embraer entrega el último F-5E Tiger II modernizado a la Fuerza Aérea Brasileña

Tiempo de lectura: 2 minutos

Quince años después del lanzamiento del Programa F-5BR, el fabricante aeronáutico brasileño Embraer celebró este jueves, 15 de octubre, la entrega del último Northrop F-5EM Tiger II modernizado a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). El primer avión modernizado fue entregado a la fuerza aérea del país sudamericano en 2006 y durante todo el programa, un total de 49 unidades recibieron mejoras en sistemas para hacerlo más eficiente y tecnológico. 

El último modelo, entregado durante una ceremonia en la unidad de Embraer en Gavião Peixoto, São Paulo, fue el F-5FM (biplaza) matrícula FAB4810; el evento, con un número reducido de personas y siguiendo estrictamente las reglas de distanciamiento social resultante del nuevo coronavirus (COVID-19), contó con la presencia de militares y representantes del fabricante aeronáutico brasileño; Al final, el avión fue bautizado con champán. 

Entre las mejoras que llevan el F-5M se encuentran los modernos radares GRIFFO, Sistema de Enlace de Datos con Cifrado (DATA-LINK), sistema de contramedidas electrónicas (RWR, Chaff y Flare), pantalla montada en el casco (HMD), además de la implementación de nuevos sistemas electrónicos y pantallas multifuncionales, todos integrados y administrados por software a bordo y computadoras de misión. Con el programa de modernización, la vida útil de cada avión se amplió en 15 años, tiempo adecuado para la transición al nuevo F-39 Gripen.

La historia del F-5E Tiger II en Brasil se remonta a la década de 1970, cuando el país adquirió 68 unidades monoplaza (F-5E) y biplaza (F-5F) para modernizar su fuerza aérea. En 2006, el gobierno brasileño adquirió once unidades adicionales de la Real Fuerza Aérea Jordana para reemplazar aeronaves que se habían perdido en accidentes e incidentes, y otras que habían alcanzado su ciclo máximo de vuelo; un año antes, había lanzado el Programa F-5BR, para modernizar y extender la vida útil del avión mientras elegiría un nuevo caza, lo que sólo ocurrió en diciembre de 2013.

Nesta semana, foi realizada a cerimônia de entrega do último caça F5-M modernizado pela #Embraer para a Força Aérea…

Publicado por Embraer em Quinta-feira, 15 de outubro de 2020

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...