Emite EASA Directiva urgente por un error en el software del A350 XWB
Los operadores de los Airbus A350 XWB tanto en su serie 900 como 1000, fueron alertados por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), para actualizar el manual del avión y la Lista de Equipo Mínimo, por un problema detectado en el software que podría llevar a la pérdida del control del elevador. La Directiva se emitió este 5 de mayo y entra en vigor el 9 de mayo del 2022.
De acuerdo con EASA, la Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia emitida, con el número 2022-0079-E, se reportó un problema en las computadoras primarias de control de vuelo (PRIM) que indicaba que ambos elevadores estaban defectuosos. La investigación subsecuente encontró que se implementaron instrucciones incorrectas con el estándar “PRIM P13” que es parte del estándar X13 del Sistema de Control y Guía de Vuelo. Este problema con el software podría llevar a la pérdida del control de los elevadores, que es una condición potencialmente severa que podría afectar el control del avión por parte de los pilotos.
-
También podría interesarte: Conoce los A350 de Qantas que operarán el vuelo más largo del mundo
La Directiva señala que, a partir del 9 de mayo, todos los operadores tienen 7 días (hasta mayo 16) para corregir el manual de vuelo del avión, el cual debe actualizarse con una revisión temporal designada como ‘AFM TR 132 issue 1’ o ‘133 issue 1’; así como actualizar la Lista Maestra de Equipo Mínimo del Airbus A350. La directiva establece los operadores deben informar a las tripulaciones para que operen el avión de acuerdo con los cambios señalados.
No es el primer problema que se ha detectado con el software del Airbus A350, algunos A350-900 tuvieron un problema con la aviónica en julio de 2019 que se solucionó con una actualización del software, o apagando completamente el avión y reiniciándolo cada 149 horas.
En el 2020 hubo otro problema con el A350 aunque esta vez no fue de software sino una combinación de error humano y supervisión del diseño, ya que se advirtió que se generaban problemas cuando se llegaba a escurrir algún líquido en el pedestal central de la cabina, con lo que tuvieron algunos paros de motor en vuelo, por lo que Airbus determinó provisionalmente que debía ser un área de cabina con prohibición de líquidos, en tanto se desarrolló una protección interna para evitar que los líquidos fueran hacia los circuitos o mecanismos.