EASA emite directiva de aeronavegabilidad que prohíbe tomar café en la cabina de aviones A350 XWB

Tiempo de lectura: 2 minutos

Después de que se registraron dos casos de paro de motor en equipos Airbus A350 XWB, por derrames involuntarios de líquidos en el panel ENG START o en el Panel de control ECAM (ECP) en el pedestal central, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) emitió una directiva de aeronavegabilidad (AD) de emergencia al respecto.

En ambos casos, el avión experimentó el apagado no ordenado del motor durante vuelo, momentos después del derrame de líquido. En ambos casos los intentos posteriores para encender el motor no tuvieron éxito. En los dos eventos, la tripulación de vuelo realizó un desvío y aterrizó el avión de manera segura.

Después de las investigaciones preliminares técnicas, indican un funcionamiento anormal de los componentes del panel ENG START o ECP debido al derrame de líquido en el sistema. Esta condición podría conducir a un doble apagado de motor.

Airbus definió una zona en la que se prohíbe el ingreso de fluidos dentro de la cabina, además publicaron los procedimientos que necesitan seguir en caso de derrame accidental líquido en el pedestal central.

Un caso similar ocurrió el pasado 12 de septiembre, en un Airbus A330 de la extinta aerolínea Thomas Cook, el cual se tuvo que desviar de su ruta por una pérdida en las comunicaciones originada por la caída de café en el pedestal. Como recomendación, luego del reporte final de este “incidente grave”, se recomendó usar portavasos y vasos especificados por el fabricante.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast.

    Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...