En lo que va del año, Cathay Pacific registra dos casos de ‘pérdida de visión’ de Pilotos en vuelo
Dos Capitanes en dos diferentes vuelos de la aerolínea Cathay Pacific Airways perdieron temporalmente la vista mientras volaban, solicitando a sus primeros oficiales tomaran el mando de la aeronave, así lo ha revelado un informe preliminar publicado este lunes por la Autoridad de Incidentes de Aviación de Hong Kong (AAIA).
El primer incidente se registró el 26 de enero de este año, cuando el capitán de un Boeing 777-300 matrícula B-NHP, operando el vuelo CX583 reportó a su Primer Oficial que estaba perdiendo la visión. El capitán se aseguró en su asiento, con el objetivo de evitar una posible interrupción con la operación de la aeronave y el Copiloto tomó los controles del avión.
Durante el vuelo entre Sapporo, Japón y Hong Kong, la tripulación de vuelo se comunicó vía satelital con los servicios médicos en tierra para recibir asistencia inmediata, advirtiendo una incapacidad del capitán en vuelo.
- También podría interesarte: En ruta de colisión, Embraer de Austral y ATR de Avianca Argentina sufren incidente de pérdida de separación en vuelo
El Boeing 777 transportaba 348 pasajeros y 16 miembros de la tripulación quienes aterrizaron prioritariamente en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong de forma segura.
El segundo incidente se registró el 21 de febrero del 2019, cuando la tripulación de un Airbus A350 XWB con 270 pasajeros y 13 tripulantes, operaba el vuelo CX170 entre Perth, Australia y Hong Kong, cuando el Capitán informó al primer oficial que se sentía sin “aliento y que su visión estaba debilitada”, cuando se encontraban sobrevolando Manila.
Posteriormente, ante una aparente incapacidad del tripulante, el Primer Oficial, voló la aeronave, y un asistente de vuelo fue llamado a cabina para apoyar en la operación del vuelo, mientras el Capitán era atendido con suministro de oxígeno y se le estaban practicando primeros auxilios por un médico que se encontraba a bordo como pasajero. Posteriormente, el Primer Oficial pudo aterrizar de forma segura en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong y los equipos de emergencia en tierra trasladaron al capitán al hospital.
Si bien en los reportes preliminares no se habla de una relación entre ambos incidentes, la autoridad los catalogó como “incidentes graves”, mientras se continúa investigado hasta dar con el informe final de estos “extraños” sucesos entre los vuelos CX583 y CX170.
Foto: Transport Pixels – Commons Wikimedia