Un tribunal indonesio encontró culpable el pasado 8 de mayo de 2020 al ex CEO de Garuda Indonesia, Emirsyah Satar, acusado por los delitos de soborno y lavado de dinero. El ex ejecutivo de la aerolínea podría pasar hasta 8 años en la cárcel por los cargos relacionados con la adquisición de aviones Airbus y motores Rolls Royce.

Emirsyah Satar fungió como ejecutivo de Garuda desde el año 2005 hasta el año 2014; la Agencia Antirrobo de Indonesia lo reconoció como sospechoso por los delitos mencionados anteriormente en 2017. Fue arrestado dos años más tarde, mientras se realizaban las investigaciones sobre la adquisición de aviones y motores entre los años 2008 y 2013.

Las investigaciones por parte de la Comisión de Erradicación de la Corrupción de Indonesia (KPK) indican que, Satar recibió alrededor de $3 millones de dólares (46 mil millones de rupias) por parte del empresario local Soetikno Soedarjo, por la adquisición de aviones Airbus A320 y A330 y por motores Rolls-Royce Trent 700.

Esta investigación dio pie a que varios países comenzaran a averiguar sus propios casos de corrupción; logrando descubrir esquemas que tenían más de una década operando que involucraban a funcionarios de diversos países.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos así como la Oficina de Fraudes Graves (SFO) de Gran Bretaña realizaron las investigaciones, encontrando que la compañía Rolls-Royce había pagado $18.8 millones de dólares a intermediarios regionales, y que este dinero había terminado en los bolsillos de agentes del estado de Tailandia y empleados de Thai Airways.

Airbus también fue investigada por supuestos sobornos que habrían ocurrido por más de 15 años; al final la compañía llegó a un acuerdo extrajudicial y acordaron pagar $4 millones de dólares en multas en febrero del 2020.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.