¿Es cierto que un A380 de Emirates alcanzó velocidades supersónicas?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Es de conocimiento público que el Airbus A380 es un avión superjumbo de cuatro motores de fabricación europea que ha impuesto récords por sus dimensiones. No obstante, en días pasado circuló internacionalmente una noticia donde se señalaba que el un Airbus A380 de Emirates se había convertido accidentalmente en “supersónico” pero ¿esto es verdad? Veamos a detalle.

From the Cockpit

Durante el fin de semana pasado diversos medios reportaron que un A380 matrícula A6-CJE de Emirates superó los 1,200 kilómetros por hora durante un vuelo de prueba el pasado 1 de abril. Supuestamente, el avión había estado almacenado y ahora lo preparaban para volver. Según la información, el A380 la aeronave cayó en un “picado superficial” a unos 33,000 pies y comenzó a ganar velocidad.

  1. También podría interesarte: Iberia recibe un nuevo Airbus A350-900

 Fue entonces que el avión alcanzó una velocidad máxima de 1200 kilómetros por hora, es decir, 150 km/hora más que la velocidad del sonido. Todo eso suena impresionante y sin lugar a duda deja a varios con el ojo cuadrado, pero acá es dónde aclaramos todo. Lamentamos mucho el desánimo, pero, esa noticia es falsa.

La primera publicación sobre este supuesto A380 supersónico fue escrita el 1 de abril del 2022, fecha en la que se celebra April Fools (Día de los inocentes). En esta fecha se suele hacer bromas de todo tipo. Ejemplo de ello es esa nota que, cuando se lee a detalle se muestra que es todo falso. ¿Cuáles son las pistas?

Bueno, una manera muy fácil de reconocer que se trataba de una broma es la matrícula. El A6-CJE es un Airbus A319-100 que pertenece al Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos. Esa es parte clave para reconocer que se trata de una broma. Además, entre los registros consultados se puede ver que el avión no voló el 1 de abril.

From the Cockpit

A eso hay que sumar la parte técnica donde se explica que el A380 habría logrado la velocidad Mach 1 al presentar un picado superficial. Por muy superficial que sea la “picada” que sufrió el A30 de Emirates a 33,000 pies, la velocidad supuestamente alcanzada podría ocasionar un incidente e incluso un accidente. Así, que en resumen, aun A380 no tuvo especial ni de manera programada ni accidental, solo caímos ante el April Fools.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.