Pipistrel Virus SW 121, innovación para la formación de Pilotos

Tiempo de lectura: 4 minutos

Cuando pensamos en innovación en la industria aeronáutica probablemente lo asociemos con grandes aeronaves. Sin embargo, los grandes avances vienen en “envases” pequeños, como muestra de ello es el Pipistrel Virus. Un ligero y pequeño avión que tiene las capacidades de proveer las mejores experiencias de vuelo y que más tarde se reformó en el SW 121, la aeronave ideal para entrenar Pilotos.

El Virus SW 121 cuenta con características de velocidad IFR y puede ser utilizado en o cerca de espacios complejos. Este modelo es el primero y único certificado por la EASA en la categoría CS-LSA para operaciones VFR nocturnas. El Pipistrel Virus SW121 cuenta con el mejor equipamiento para su categoría:

    • Cabina de cristal (doble pantalla Garmin G3X).
    • Sistema de rescate con paracaídas balístico de fuselaje completo (BPRS).
    • Piloto Automático.
    • Alta velocidad y la mayor autonomía en su categoría.
    • Motor certificado capaz de funcionar con combustible de automotriz.
    • Hélice de paso variable certificada.
    • Aprobado para Upset Prevention and Recovery Training (spins).
    • Airbrakes para descensos rápidos.
  • También podría interesarte:Pipistrel desarrolla UNIFIER el primer jet regional cero emisiones

Ahora bien, la versión Virus SW 121 ha sido catalogada como la más avanzada y cómodo biplaza en su categoría certificado por la EASA. El SW 121 cuenta con glass cockpit, hélices CS, frenos de aire y piloto automático. Dichas características lo apuntalan como una excelente opción para la formación y entrenamiento de Pilotos.

Pipistrel Virus SW121 como pilar en la formación aeronáutica

Gracias a sus cualidades -como volar a 2 millas náuticas por minutos y ascender 1000 pies por minutos- suele ser elegida para la formación. Hoy por hoy es la aeronave oficial de entrenamiento de la Fuerza Aérea, Marina y el Cuerpo de Cadetes de India. Además, actualmente sirve para el entrenamiento y formación de futuros Pilotos en diversas escuelas. Un ejemplo de ello es la iFly Universidad Aeronáutica en México.

Esta Universidad mexicana cuenta con la flota más grande de Pipistrel Virus SW121 en América, la cual acompañan con aeronaves Cessna 150, 152, 172, y Beechcraft D95A. No obstante, su objetivo es en el futuro operar solo aeronaves Pipistrel de última generación. Esta decisión se basa en las características de del Virus SW121 que iFly resume:

Es la aeronave más avanzada, mejor equipada, veloz y eficiente en su categoría, cuenta con certificación EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) y es el resultado del buen trabajo que ha realizado la compañía Pipistrel en Eslovenia. Su diseño se atribuye a la filosofía de los planeadores y es la razón de su eficiencia en vuelo, mientras que nos ofrece un gran rendimiento que ha sido probado bajo condiciones duras en diferentes partes del mundo, inclusive la fuerza aérea de India utiliza el Pipistrel Virus SW121 como su principal aeronave de entrenamiento.”

La elección de esta aeronave sobre otras más clásicas viene de la mano de la su facilidad para ser utilizado en múltiples propósitos. Con base en la experiencia, iFly se decantó por el Virus Pipistrel pues permite una formación idónea. Para una completa explicación, la Universidad aeronáutica declaró:

Al inicio de la formación puede ser una aeronave relativamente fácil de operar, y conforme el alumno va progresando en su entrenamiento se van incluyendo sistemas más avanzados como hélice de paso variable, flaps negativos, air brakes, y piloto automático. El instructor podrá ir incrementando poco a poco la dificultad en las etapas finales del entrenamiento e incluir gradualmente la práctica de nuevos sistemas y opciones durante la sesión de vuelo.”

Origen de Pipistrel

Pipistrel Virus SW 121 nace del modelo base Virus, el cual es uno de lo ejemplares emblema de la compañía eslovena Pipistrel. En sus 30 años, el fabricante ha pasado de ser un entusiasta fabricante de alas delta por afición a construir aviones pequeños de renombre mundial. Actualmente sus aeronaves son reconocidas por las principales autoridades aeronáuticas del mundo.

Con sus ideas revolucionarias, Pipistrel introdujo los materiales compuestos en los ultraligeros y los aviones deportivos ligeros. En su historia puede contar que logró el primer vuelo eléctrico de un biplaza y un cuatriplaza. Además, ganó los 3 desafíos de la NASA y se ganó el corazón de los apasionados de la aviación en todos los continentes.

 Un dato curioso es el origen del nombre Pipistrel que deriva de una palabra en latín. En 1975, cuando Eslovenia formaba para de la ahora ex Yugoslavia, el fundador, dueño y Presidente de Pipistel, Ivo Boscarol estaba activo en la aviación alternativa. Las aeronaves como los ultraligeros eran poco comunes y hasta cierto punto ilegales. Por ello, tenían que esperar a que los Pilotos convencionales volara durante el día para que, cercana la noche, dejarán los aeródromos libres.

 Una vez que eso pasaba, se escurrían en lo hangares para volar en la oscuridad apenas iluminados por las luces de sus aeronaves.  Debido a la forma que tenían las alas delta motorizadas -una figura triangular- la población comenzó a llamarlos murciélagos. La palabra en latín para murciélago es Pipistrellus y bueno, ahora es evidente de donde salió el Pipistrel.

Pipistrel Virus a través de 24 años

La historia de Pipistrel data de 1982 pero nosotros viajaremos hacia 1997 cuando comenzó el proyecto que hoy es un emblema del fabricante: Virus. El desarrollo de este modelo comenzó en el 21 de marzo de 1997. Para el inicio del 2000 comenzó la producción en serie del Virus. Gracias a sus características en cuanto a velocidad y economía el Virus de Pipistrel ganó el Campeonato nacional de monoplaza ultraligero (RAL-1) en 2002; mismo que volvió a ganar los siguientes dos años.

2007 fue un año importante para Pipistrel. Los modelos Virus, Taurus y Sinus obtienen el Aircraft Type Designators por parte de la OACI. En ese mismo año se comienza a desarrollar el Virus SW, un ultraligero de tres ejes y el modelo original de Virus gana el NASA PAV Challenge. Gracias a esto es declarado el mejor vehículo aéreo personal. Tras esto, un año más tarde se comienza la producción en serie del Virus SW.

En 2010, el Virus SW 100 es aprobado por la EASA como LSA PermitToFly con 600kg MTOW. Durante el 2016, Pipistrel recibió la visita de inspectores de la Agencia de Aviación Civil de China para validar sus modelos Virus 912 y Virus SW. El 26 de abril de ese año fue aprobado ante la autoridad de China. Dos años más tarde, el 10 de septiembre del 2018, el Virus SW 121 fue validado y autorizado en México.

Un par de datos curiosos del Pipistrel Virus SW 121:

  • El piloto Matevž Lenarčič vuela con su avión Pipistrel Virus SW 914 turbo alrededor del mundo, sobre el Monte Everest y aterriza en la Antártida.
  • El equipo francés “Wings for Science” concluyó con éxito su vuelo alrededor del mundo en un avión Pipistrel Virus SW, el 14 de junio de 2013.
  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.