El Ekranoplan Lun es un vehículo militar de fabricación rusa, es propulsado con ocho turboventiladores Kuznetsov NK-87, montados en palas delanteras, el vehículo tiene casi 120 metros de largo. Alcanzaba una velocidad de crucero de 550 kilómetros por hora. Tenía una capacidad para transportar hasta 91 toneladas, su misión consistía en transportar y lanzar hasta 6 misiles anti buque P-270 Moskit.

Solo se desarrolló un Lun, entró en servicio con la Flota del Mar Negro en 1987. Fue retirado a fines de la década de 1990 y ahora está sin usar en una estación naval en Kaspiysk. Se planeó construir otra versión del Lun, pero como hospital de campaña móvil. Fue nombrado el Spasatel («Rescatador»), pero solo se construyó en un 90%, cuando terminó la financiación militar, y nunca se completó.

Para poder sustentarse en el aire un Ekranoplan utiliza el efecto suelo, y la sobrepresión que se produce delante y debajo de sus alas, que forma un «colchón» de aire que asegura una cierta sustentación del vehículo. Para lograrlo tiene un diseño de ala especial, en los aviones convencionales las alas son delgadas en los extremos para evitar que se formen turbulencias.

Los Ekranoplans tienen alas cuadradas para que se forme un colchón de aire bajo las alas, además, están «partidas» alrededor de la mitad de su longitud, con el fin de dirigir el flujo del aire hacia la parte inferior del aparato. Este diseño tiene el inconveniente de que los extremos de las alas, que son muy largas, aumentan los remolinos de aire que generar resistencia al vehículo.

Los Ekranoplans soviéticos fueron construidos durante la Guerra Fría, el diseño inicial fue creado por el ingeniero soviético Rostislav Alexeiev, que trabajaba en la mejora de los hidroalas, e imaginó un nuevo tipo de vehículo, el cual resultó ser un barco capaz de volar.

Para lograrlo el ingeniero solicitó financiación y así continuar con sus investigaciones. Nikita Jrushchov, entonces máximo dirigente de la Unión Soviética, le concedió fondos ilimitados. Alexeiev realizó cientos de modelos a escala. Otros ejemplos de aparatos basados en el ‘Efecto suelo’, fueron los desarrollados por el ingeniero alemán Alexander Lippisch, el X-113, de 1970, y el X-114, para 6 pasajeros, de 1977.

 

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.