Estas son las comunicaciones entre Torre Puebla y el helicóptero XA-BON

Será durante el mes de marzo que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC, México) dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, revele más información sobre las investigaciones del accidente ocurrido el pasado 24 de diciembre del 2018, cuando un helicóptero AW109S matrícula XA-BON, impactó contra el terreno cuando cumplía una ruta entre el Aeropuerto Internacional de Puebla (PBC) y el helipuerto de Radio Capital en Ciudad de México.

Fue este 28 de febrero del 2018 que el Subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán, reveló a través de una conferencia de prensa, el audio entre la Torre del Aeropuerto Internacional de Puebla y la tripulación del helicóptero XA-BON.

El último reporte que realizan los pilotos al mando de la máquina fue a unas 6.6 millas náuticas de la estación (PBC), con dirección hacia el helipuerto de Radio Capital ubicado en Montes Urales 425, Lomas Virreyes, Lomas de Chapultepec, Ciudad de México. La comunicación con los servicios de control aéreo se dio por perdida 10 minutos después del despegue.

Hasta el momento se desconocen las causas del impacto contra el terreno que provocó la perdieran humana de los dos tripulantes a bordo, la gobernadora del Estado de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo, el senador y exgobernador Rafael Moreno Valle y un asistente.

El pasado martes 25 de diciembre del 2018, fue el mismo Alfonso Durazo, quien dio a conocer en conferencia de prensa que luego de que peritos en materia de incendios y explosivos de la Secretaría de Marina realizaran un análisis de los restos del helicóptero, se pudo descartar la hipótesis de que el aparato haya sido derribado con explosivos como parte de un posible atentado contra los políticos a bordo.

En su momento, el Subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán, dijo que habían sido hallada la Unidad de Adquisición de Datos -semejantes a las Grabadoras de Datos (FDR) y Voz (CVR)-, y que fueron enviadas a Canadá para su decodificación a la Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá (TSB).

La importancia de dicha Unidad de Adquisición de Datos radica en que graba segundo a segundo parámetros del torque del motor, las revoluciones, temperatura y de los anuncios de advertencia y también la posición de la aeronave.

A pesar de haber sido difundido el audio, el accidente continúa inmerso en una serie de interrogativas e información poco clara que ha confundido a la opinión pública. A pesar de ello, el Gobierno Federal se ha comprometido a transparentar la información en de las investigaciones, donde participa la Dirección General de Aeronáutica Civil, la marca de motores canadiense Pratt & Whitney, la Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá (TSB) con apoyo de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos (NTSB) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

El helicóptero, es propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano S.A. de C.V., y tenía una vida operativa de siete años, sumando alrededor de 2,074 horas de vuelo. Además, contaba con el certificado vigente de aeronavegabilidad, emitido el pasado 21 de septiembre de 2018 y vencía hasta el 19 de septiembre de 2020.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com