Europa certifica al mejorado Cessna CJ4 Gen2

Tiempo de lectura: 2 minutos

El regulador europeo EASA certificó al Cessna CJ4 Gen2 de Textron Aviation, con lo que el fabricante podrá comenzar las entregas de la versión mejorada del jet ligero a los primeros clientes europeos antes del final de junio.

AERONAUTICA VITAR

Textron Aviation, con sede en Wichita, Kansas, mostró el CJ4 Gen2 en febrero pasado, la variante tiene varios nuevos equipamientos en la cabina, incluyendo nuevos asientos, iluminación, un nuevo baño y un sistema de gestión de cabina modernizado.

El 21 de junio EASA certificó al avión despejando el camino para realizar la primera entrega a un cliente en Europa, en este caso será a un operador privado de operaciones chárter basado en Génova, DALaviation Switzerland.

Al respecto, Textron comentó:

Las entregas comenzarán inmediatamente. El avión CJ4 Gen2 ya había sido certificado por la FAA lo que facilitó la certificación por parte de EASA. El avión requirió una nueva certificación del interior por los cambios realizados, antes de que se pudieran iniciar las entregas”.

Las mejoras en la cabina ofrecen mayor almacenaje y Textron ofrece el jet con una toma de corriente de “alto poder” y una superficie extraíble para la cafetera. Textron también mejoró las escaleras del avión para tener un punto de entrada más bajo y barandal.

En cuanto a la cabina de pilotos tiene mejoras tecnológicas y ergonómicas sobre la misma suite aviónica Collins Aerospace Pro Line 21. Ahora incluye de serie el Sistema de Radar de Clima RTA 4112 Multiscan, con el que los pilotos pueden detectar sistemas de clima y navegar alrededor de ellos para minimizar la turbulencia. A cualquier altitud, el sistema despliega una imagen del clima optimizada a los pilotos. De manera opcional se puede instalar un Sistema de Gestión de Vuelo Dual, radio de alta frecuencia con SELCAL, grabadora de datos de vuelo (FDR) y ACARS Data Link.

RELACIONADO
Textron Aviation anuncia el despido de 1,100 empleados

El avión es impulsado por dos motores Williams Interational FJ44-4A, y el CJ4 Gen2 tiene un alcance de 2,165 millas náuticas (4,010 km) a 451 nudos (835 km/h) de velocidad de crucero y un techo de servicio de 45,000 pies.

Los cambios se realizaron luego de 11 años de haber introducido al mercado el CJ4 original, en 2010. DALaviation ya opera un Citation CJ2+ y un Citaion CJ1.

Fotos: Textron Aviation

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...