Exclusiva: Problemas en los motores afectó operación de VivaAerobus

Desde el pasado sábado 26 de enero, cerca de quinientos pasajeros de VivaAerobus se vieron afectados por cancelaciones, retrasos o reprogramación en aeropuertos como Monterrey, Cancún y Veracruz por una revisión no programada en su flota de Airbus A320. La inspección fue realizada por cuestión de seguridad tras la detección de un problema en los motores que impulsan el modelo.

A través de un memorándum interno a sus pilotos, la aerolínea de bajo costo mexicana informó que desde la noche de este viernes 25 de enero, ocho aeronaves de su flota presentaron a través del sistema electrónico de monitoreo centralizado (ECAM) mensajes de fallo en el compresor de los motores. Aunque no especifica el modelo implicado, en el documento, destaca que está en estrecha cooperación con el fabricante aeronáutico europeo Airbus y con el fabricante de motores estadounidense Pratt & Whitney para la resolución del problema.

De este modo, por razones de seguridad y hasta que la causa de los mensajes de fallo en los motores sean identificados, tanto los fabricantes como VivaAerobus decidieron, de forma conjunta, la puesta en tierra de las ocho aeronaves afectadas. Por consiguiente, alertó a sus tripulantes que la medida podría resultar en cancelaciones o retrasos en su programación de vuelos y los agradeció por la comprensión, destacando que los actualizará sobre el progreso de la resolución del problema. 

Actualmente la flota de VivaAerobus está compuesta por 30 aeronaves, de éstas, veinte A320ceo y diez A320neo. Y aunque no ha señalado los modelos afectados, a través de FlightRadar24, es posible identificar que desde el pasado miércoles 23 de enero, exactas ocho aeronaves salieron de su operación comercial de forma repentina, a excepción de una, todas ellas durante la noche del pasado viernes.

De éstos, cinco son de la generación actual (ceo), específicamente, los matrículas EI-ERH, XA-VAA, -VAE, -VAO e -VAU; todos retirados de la operación comercial en la noche del viernes. Están equipados con los motores IAE V2500, producidos por International Aero Engines AG, que tiene como principal accionista a Pratt & Whitney. Los demás tres son de la nueva generación (neo), equipados con motores Pratt & Whitney PW1000G. Son éstos, XA-VIB, -VIE y -VIM; a excepción del primer citado, que está fuera de operación comercial desde el miércoles, los dos últimos, así como los cinco A320ceo, dejaron la operación comercial también en la noche del viernes. 

Para mitigar la puesta en tierra de las ocho aeronaves y transportar a los pasajeros varados en aeropuertos, especialmente a partir de su centro de operación en el Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo en Monterrey, VivaAerobus recurrió a Magnicharters a través de un acuerdo de arrendamiento con tripulación de dos Boeing 737-300, matrículas XA-UUI y -UQA, que a lo largo de todo este domingo y madrugada del lunes, estará efectuando al menos ocho vuelos de rescate a Acapulco (VB1182/83), Culiacán (VB1136/37), Ciudad Juárez (VB1178/79) y Guadalajara (VB1508/09).

A través de un comunicado, VivaAerobus informó: 

Como se informó anteriormente, algunas de nuestras aeronaves se encuentran en revisión técnica no programada al presentarse una indicación preventiva de seguridad. Nuestro equipo de expertos se encuentra revisando el origen de esta situación para reanudar operaciones de manera regular, priorizando, en todo momento, la seguridad de nuestro servicio. Trabajamos a nuestra máxima capacidad en opciones que permitan a los pasajeros efectuar su viaje a la brevedad posible. En este sentido, estamos protegiendo y compensando a nuestros clientes, implementando acciones como su reubicación en vuelos subsecuentes o la búsqueda de asientos con otros operadores. Continuamos en comunicación directa y oportuna con nuestros pasajeros, informándoles sobre el estatus de sus vuelos. Lamentamos los inconvenientes suscitados y agradecemos la comprensión y confianza de nuestros pasajeros». 

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...