F-16 de la Fuerza Aérea de Taiwán aterriza de emergencia en Hawái
Un avión de combate F-16 taiwanés operado por un Piloto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), tuvo que aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional Honolulu (HNL), en Hawái, el pasado lunes 6 de junio, aproximadamente a las 13:00 horas locales.
La aeronave presentó una falla en el sistema de tren de aterrizaje, luego de la no extensión de tren de nariz, cuando se aproximaba al aeropuerto para una operación de repostaje y continuar su vuelo hacia Taiwán. De acuerdo con medios especializados en temas militares, el Piloto se reportó en emergencia con la Torre de Control del aeropuerto.
-
También podría interesarte: An-26 de la Fuerza Aérea Ucraniana es derribado en Odessa
Las imágenes muestran que el F-16 pudo haber sufrido daños sustanciales, principalmente en el fuselaje y radomo. Luego del aterrizaje, el Piloto fue enviado al hospital para una valoración médica, sin que hasta el momento se haya declarado grave. Mientras tanto, un portavoz de defensa, dijo que el accidente está bajo investigación.
A consecuencia del accidente, la pista 4R (por la que aterrizó el avión de combate), permaneció cerrada hasta que fue removido el avión, lo que provocó retrasos en vuelos comerciales en el aeropuerto.
Específicamente, este F-16AM, con número (matrícula) 93-0817, fue adquirido por la Fuerza Aérea de Taiwán dentro de un pedido realizado por 150 aviones del modelo, en el año de 1992. El avión pudo haber sido sometido a un proceso de modernización en los Estados Unidos, de acuerdo con lo publicado por United Daily News.
El avión, salió de la Base de la Fuerza Aérea Luke (LUF), en Arizona, Estados Unidos, hacia Taiwán, con una parada en Hawái para un reabastecimiento de combustible.