Il-96-400M: El nuevo avión Doomsday de Rusia

Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Alguna vez has escuchado de los aviones “Doomsday”? Si la respuesta fue negativa te explicaremos brevemente pues te contaremos sobre el proyecto del Ilyushin Il-96-400M.  Después de que en abril se anunciara la cancelación de los planes sobre la producción en masa, esta aeronave tendrá un giro diferente. El Il-96-400M ahora fungirá como avión “Doomsday” para el gobierno de Rusia.

Ahora bien, ¿A qué se le llama “Doomsday plane”? Doomsday es como se conoce al día del juicio final, el día del apocalipsis. Los gobiernos -por ahora solo de Estados Unidos y Rusia- cuentan con aviones diseñados especialmente para ese momento. El término en sí es un poco fatalista, pero, las aeronaves cumplirán las funciones de defender y proteger al Presidente de cada país en caso de una emergencia nuclear. Además, estos aviones sirven como Puesto de Comando Aerotransportado en caso de un desastre que amenace la infraestructura militar y gubernamental.

Como mencionamos anteriormente solo Estados Unidos y Rusia cuentan con aviones del tipo. En el caso del país americano se trata de un Boeing 747. Por su parte el gobierno ruso cuenta con un Ilyushin Il-80 pero eso pronto está por cambiar. Tras la confirmación de que el Il-96-400M no sería producido en masa, las Fuerzas Armadas pusieron el ojo en el avión de fuselaje ancho.

La United Aircraft Corporation (UAC) el conglomerado de la industria de la aviación en Rusia, detalló que los únicos dos aviones Il-96-400M serían adquiridos por el Gobierno. Las aeronaves pasaron a manos de la Asociación de Producción de Aeronaves en la planta de Voronezh. Esta última se encuentra realizando el proyecto llamado Zveno-3S que se trata de adecuar los Il-96-400M en los nuevos Doomsday. Cabe señalar que, si bien uno ya se encuentra en fabricación y otro está en cola, las Fuerzas Aeroespaciales señalaron que podrían adquirir un tercer Il-96-400M Doosmday.

La decisión de convertir los Il-96-400M en los nuevos aviones Doomsday viene de la mano con la renovación de la envejecida flota del tipo en Rusia. Actualmente, las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia operan cuatro Il-80 que fueron construidos basados en el Ilyushin Il-86. Estas aeronaves fueron introducidos a principios de los años 80’s.

El nuevo Il-96-400M Doosmday tendrá casi el doble del rango de vuelo que su predecesor permitiendo una mejor movilidad. Además, podrán repostar el aire e irán acompañados por cazas en vuelo que velaran por la seguridad de su ocupante. El complejo de radio del Il-96-400M permitirá entregar pedidos a las tropas. A eso se le incluye la aviación estratégica, lanzadores móviles y de silos, submarinos, portadores de armas nucleares estratégicas en un radio de seis mil kilómetros.

Como es de esperarse, no se ha ahondado en detalles técnicos u otras especificaciones por cuestiones de seguridad. Revelar más características sobre el Il-96-400M Doomsday podría tener repercusiones aún antes de estar en operación y eso Rusia no lo permitirá.

RELACIONADO
Dos pilotos bajo investigación por "dibujar" un pene en el cielo de Rusia
  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com