¡Feliz cumpleaños, Maverick! Tom Cruise llega a los 60 con gran éxito

Tiempo de lectura: 3 minutos

En 1986 el personaje de Pete “Maverick” Mitchell ayudó a catapultar la carrera actoral del joven Tom Cruise, que ya comenzaba a destacar como uno de los más carismáticos jóvenes actores de Hollywood, pero que sin duda no podía imaginar que se convertiría en uno de los más reconocidos, aclamados y millonarios actores norteamericanos.

Thomas Cruise Mapother IV nació el 3 de julio de 1962 en Syracuse, Nueva York, hijo de Mary Lee Pfeiffer, maestra de educación especial, y Thomas Cruise Mapother III, un ingeniero eléctrico, ambos originarios de Louisville, Kentucky, aunque su padre con una gran descendencia alemana, irlandesa e inglesa. Fue el mayor de 4 hijos y durante su infancia se cambiaron de domicilio constantemente, por lo que a los 14 años había pasado por 15 escuelas diferentes en Estados Unidos y Canadá. Al año siguiente, por fin se asentó en GlenRidge, Nueva Jersey, con su mamá y su nuevo esposo, y mientras cursaba el High School,  para sorpresa de muchos, tomó la decisión de convertirse en sacerdote.

Estuvo en el seminario un par de años y a los 18 años decidió salirse para buscar una carrera como actor, por lo que se mudó a Nueva York —sin mucho éxito— trabajando como ayudante en un autobús. Así que se fue a Los Ángeles a buscar oportunidades en televisión. Firmó con la agencia CAA para ser sus representantes y logró pronto oportunidades, incluyendo su debut en cine en la película “Endless Love” (1981), en donde tuvo un pequeño papel.

Ese mismo año participó en “Taps” (1981) donde compartió créditos con varios entonces desconocidos que se convertirían también en estrellas del cine más adelante, como Timothy Hutton, Sean Penn y Giancarlo Esposito; y a todos los ayudó en sus carreras. En 1983 tuvo 3 participaciones en “The Outsiders”, “The Right Moves” y “Risky Business”, esta última acabó siendo un clásico que dio un buen impulso a la carrera de Cruise.

Pero su gran despegue fue con “Top Gun” (1986) y posteriormente “The Color of Money” (1986) de Martin Scorsese, y compartiendo créditos con Paul Newman, con quien logró una gran química en la pantalla. Más adelante Cocktail fue éxito en taquilla, pero muy criticada; y posteriormente la aclamada Rain Man, de Barry Levinson que ganó el Oscar a Mejor Película, y compartiendo créditos con Dustin Hoffman.

En 1989 Oliver Stone le dio la oportunidad en “Born the Four of July” por la que fue ampliamente reconocido por su trabajo, ganando el Golden Globe por mejor actor de drama, el Chicago Film Critics Award, People Choice Awards y nominación a mejor actor de los premios BAFTA. Ya en los ‘90s continuaron los éxitos con “Days of Thunder” (1990) y “Far and Away” (1992) que coprotagonizó con Nicole Kidman, entonces su esposa. Después “The Firm” (1993), “Interview with a Vampire” (1994) y en 1996 llegó la gran franquicia de fama y dinero para él: “Mission: Impossible”.

Ya en los años 2000 trabajó por primera vez con Steven Spielberg en “Minority Report” (2002), destacando también en sus trabajos en “The Last Samurai” (2003), “Collateral” (2004) y “War of the Worlds” (2005); así como las segunda y tercera partes de “Mission: Impossible”. Cruise también fundó su empresa productora en 1993 junto con su agente Paula Wagner, la Cruise/Wagner Productions, que participó como productor en “Mission: Impossible” de 1996 y con la empresa se ha asociado como productor en varias de las películas en las que ha aparecido, incluyendo la franquicia de “Mission: Impossible”, “The Others” (2001), “Vanilla Sky” (2001), “Without Limits” (1998) y otras más.

En cuanto a su vida personal, se ha casado tres veces: con Mimi Rodgers de 1987 a 1990; con Nicole Kidman de 1990 a 2001 con quien tuvo 2 hijos; y Katie Holmes de 2006 a 2012, con quien tuvo otra hija. Aunque ha ganado una gran variedad de premios por su trabajo, incluyendo Globos de Oro, no ha recibido un premio Oscar de la Academia Cinematográfica de los Estados Unidos. Pero eso no obsta para que siga siendo uno de los consentidos del público por su gran versatilidad a lo largo de los años, para crear personajes memorables en todo tipo de géneros, historias y trabajando con una gran diversidad de grandes directores.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.