Finnair y 5 aerolíneas más, reportan daños en el fuselaje de sus Airbus A350
La disputa entre Airbus y Qatar Airways sobre la pintura y la degradación acelerada del material compuesto de sus jets A350 acaba de convertirse en un problema que rebasa únicamente los aviones de la aerolínea del Golfo. Por lo menos 5 aerolíneas más han descubierto problemas con el avión de última generación en los últimos meses.
Si le ha quedado alguna lección a la industria después de los problemas del Boeing 737 MAX y los retrasos con la línea del Boeing 787 Dreamliner es que una dirección que le da la espalda a sus problemas no solo no ayuda, sino que perjudica. En ese punto, Boeing se encuentra hoy por hoy bien afianzada, con la casa limpia y corrigiendo errores de manera activa.
-
También podría interesarte: TripReport | Vuela de Dubai a Helsinki a bordo del A350 de Finnair
Es el turno de Airbus aparentemente, quien continúa desestimando las quejas de los operadores y llama al problema como “simplemente cosmético”. Al parecer las aerolíneas que operan el A350 quienes están viendo problemas con el equipo opinan diferente.
Todo comenzó con la línea bandera de Qatar, quien reportó ampollas en la pintura de 20 de sus 53 A350, las cuales en una inspección más minuciosa, presentaban un importante deterioro en la fibra compuesta del fuselaje. Como resultado, los 20 aviones se encuentran en tierra por mandato de las autoridades aeronáuticas del país de forma indefinida y en espera de una solución por parte de Airbus.
Airbus en su momento marcó la puesta en tierra como “excesiva”, puntualizando que no existe ningún riesgo a la seguridad de la operación del A350. Gente cercana a Qatar Airways comenta que en algunas instancias tanto con ellos como con otras aerolíneas el desgaste llegó hasta una malla diseñada para desviar relámpagos, la cual posteriormente generó grietas en el fuselaje.
Airbus se refirió a las grietas como un potencial problema de la variación de temperatura que experimentan los aviones en el Medio Oriente. Si esto es cierto, la siguiente aerolínea en reportar problemas no debería de tener ningún motivo en presentar problemas con sus A350.
Finnair está reportando que comenzó a encontrar problemas con la pintura desde el 2016, pero que en el año 2019 los problemas cosméticos se convirtieron en daño al fuselaje en forma de grietas que se expandieron muy por debajo de la famosa malla anti relámpagos. Como bien sabemos Finlandia es un país bastante frío y en el frío es donde los aviones están acostumbrados a operar, ya que a niveles de vuelo las temperaturas siempre son sub cero.
Los otros 4 operadores en reportar daños a sus fuselajes son Cathay Pacific, Lufthansa, quien reportó grietas de más de medio metro, Air France y Air Caraibes. La extensión de los problemas parece ser bastante. Varias aerolíneas se niegan a comentar más al respecto, como por ejemplo Air France y Air Caraibes quienes reportaron problemas al fabricante pero se mantienen herméticas públicamente.
Las fallas llegan en un momento crítico para el tipo donde Airbus intenta empujar el moderno birreactor como el futuro del transporte de carga y cuenta con potenciales órdenes de gran tamaño. La parte B de este duopolio en materia de aviación comercial necesita aprender de los errores de Boeing y develar al 100% cuales son las fallas con sus fuselajes y tomar las medidas que sean necesarias para corregirlas. Ya que de no hacerlo, puede ser su turno en el patíbulo, porque en este mundo moderno, no hay paciencia para errores ni negligencia.