Frontier no se aflige por Spirit y piensa en destinos de largo alcance

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aerolínea norteamericana de ultra bajo costo con sede en Denver, Frontier Airlines, toma con calma los acontecimientos de la puja que realizaron con JetBlue para quedarse con Spirit Airlines, en donde la aerolínea neoyorquina resultó ganadora y está en el proceso de obtener el visto bueno de las autoridades para llevar a cabo la fusión. Pero el Director de la aerolínea, Barry Biffle, dice que no quedarse con Spirit no resulta algo malo y mejor trabaja en lo que será el futuro de Frontier.

Y dice que no es malo porque el modelo que prevalecerá con la fusión entre JetBlue y Spirit es el de la primera, que es bajo costo con amenidades, así que Frontier puede convertirse en la principal línea de ultra bajo costo de EE.UU., sin necesidad de invertir en la compra de Spirit. Claro que eso les hubiera dado la ventaja de crecer de inmediato flota y rutas, pero por eso están mejor concentrándose en su propio futuro.

Frontier A321neo

Y una de las cosas más importantes que tienen ya muy cerca, es la llegada de sus 18 Airbus A321XLR a partir de 2026, que con su gran alcance les permitirá entrar a destinos que hoy están fuera de sus posibilidades, incluyendo algunas rutas a Europa, Hawái y Sudamérica, por lo que, de acuerdo con declaraciones de Biffle en la Conferencia de Routes World 2022 en Las Vegas, la semana pasada, están considerando seriamente sus opciones.

Comentó, incluso que, durante los días de la conferencia, se acercó con él la gente del Aeropuerto de Shannon, Irlanda, para ofrecerle la opción de que sea uno de sus aeropuertos a futuro. Y es que con los 8700 km de alcance del A321XLR, pone al alcance varios destinos interesantes de Europa desde la costa oeste e incluso algunas otras ciudades alejadas de la costa. Desde Miami les permite llegar a casi cualquier lugar de Sudamérica e incluso ofrecer vuelos directos desde la costa oeste hacia el Caribe.

Se le cuestionó también acerca de ofrecer también alguna clase premium en esos aviones, precisamente porque en vuelos largos hay gente dispuesta a pagar un poco más por la comodidad, a lo que respondió que lo están estudiando también para determinar cuál sería la mezcla de asientos adecuada para lograr los mayores ingresos, pero no se ha decidido nada. Por ahora todos sus aviones tienen una configuración de alta densidad siguiendo los cánones de operación de las aerolíneas de ultra bajo costo. Pero de la misma manera, cuando JetBlue decidió entrar al mercado de Reino Unido con el A321LR, decidió utilizar una nueva clase Mint con 24 suites privadas con asientos cama y puerta para mayor privacidad.

La aerolínea cuenta hoy con 116 aviones de la familia Airbus, 14 A320ceo, 80 A320neo, 21 A321ceo y 1 A321neo; los A318 y A319 ya fueron retirados en favor de los aviones de más capacidad que les permiten ofrecer mejores tarifas y un consumo por pasajero menor. Y por lo visto, los planes de expansión, sin la unión con Spirit, seguirán adelante aprovechando las oportunidades hacia destinos variados, tanto domésticos como internacionales, ofreciendo tarifas económicas a los viajeros.

Foto: Airbus

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.