¡Fuego amigo! Rusia derriba por error Sukhoi Su-34 sobre Luhansk
Las fuerzas armadas rusas derribaron por error un caza bombardero Sukhoi Su-34M Fullback de la Fuerza Aérea de Rusia (VVS) la noche del domingo cerca de la ciudad de Alchevsk, en el Óblast de Luhansk, región criminalmente ocupada por las fuerzas rusas. Los rusos supuestamente confundieron el avión con un caza ucraniano y dispararon misiles antiaéreos, derribándolo, sumando una pérdida más para el ejército ruso en el frente de guerra.
Las imágenes del momento en que el caza es derribado fueron grabadas en video y compartidas a través de canales rusos en Telegram; sin embargo, simplemente no esperaban haber disparado fuego amigo contra un avión perteneciente a las propias fuerzas rusas. Rusia no comentó sobre el asunto, sin embargo, el ejército ucraniano logró llegar al lugar del impacto en tierra e hizo registros de los restos, confirmando que, de hecho, era un avión de combate ruso.
-
También podría interesarte: Dos misiles derriban Sukhoi Su-35 de la Fuerza Aérea de Rusia
A través de los registros de los ucranianos, es posible identificar la matrícula aeronáutica militar rusa RF-95890 “Red 51”; según Dutch Aviation Society, perteneciente a un Su-34M Fullback, uno de los aviones de combate más modernos de Rusia. Están equipados con avanzados sistemas de aviónica, radar y comunicación, además de sistemas de armas y guerra electrónica de última generación. El avión es una actualización del Su-27 Flanker y operado exclusivamente por Rusia.
Según fuentes militares, desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania en febrero, Rusia ha perdido más de 200 aviones de combate, excluyendo helicópteros. De estos, unos 30 serían los más modernos y avanzados de la aviación militar rusa, como el Su-34 Fullback y el Su-35 Flanker-E, un número importante y una pérdida considerable para los rusos; el último derribo de uno de estos tuvo lugar el martes, cerca de Novaya Kakhova, en el Óblast de Kherson.
El Su-34 es un cazabombardero y de ataque supersónico de mediano alcance, bimotor y biplaza diseñado para operar en todo clima ruso. Fue incorporado por la Unión Soviética (URSS) en 1990 y tras su disolución dos años después, se incorporó a la Fuerza Aérea Rusa (VVS); en 2014 pasó por un proceso de modernización. Entre los principales atributos del Su-34M se encuentra su cabina blindada, que evita pinchazos de bala, protegiendo a los pilotos durante las misiones. Se fabricaron un total de 147 unidades de este caza, todos operados exclusivamente por Rusia.
Video of the moment last night when Russian air defenses accidentally shot down their own $36M Su-34 bomber over Alchevsk.pic.twitter.com/sp8bAQkb2W
— Visegrád 24 (@visegrad24) July 18, 2022