Los F-5 Tiger de la Fuerza Aérea Mexicana cumplirán 40 años de servicio

Tiempo de lectura: 2 minutos

En agosto de 1982 se inició la era supersónica en la Fuerza Aérea Mexicana al incorporar doce aviones de combate supersónicos Northrop F-5 Tiger II, creándose el Escuadrón Aéreo de Defensa 401. La flota de los F-5 mexicana se adquirió en 1982 directamente a Northrop que entregó dos aviones biplazas “F” y 10 monoplazas “E” nuevos, que en su momento eran aeronaves tecnológicamente avanzadas, a la altura de los que usaba la misma Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

La flota de F-5 está basada en la Base Aérea de Santa Lucía y cuando se compraron se hizo, en parte, con el pretexto de que si había un ataque de Cuba (eran épocas de la guerra fría todavía) México no tenía con qué defenderse de los MiG cubanos, así que el gobierno de EE.UU. autorizó la venta de los aviones.

A pesar de su edad los aviones todavía pueden seguir operando ya que sus horas de servicio no son tantas y con mantenimiento adecuado pueden mantenerse operativos al 100%. El problema es precisamente el mantenimiento, con los fuertes recortes presupuestales del gobierno actual, no todos están operativos. Y de reemplazarlos por algo nuevo ni hablar, a pesar de que los F-5 ya son obsoletos y están en clara desventaja contra modelos más recientes.

El avión es un caza birreactor supersónico diseñado para misiones de ataque, apoyo y defensa aérea. Tiene una velocidad máxima de Mach 1.63 y un alcance máximo de 2,483 km, con una carga de 3.1 toneladas que incluyen armamento como misiles.

La flota disminuyó con la pérdida de dos monoplazas uno en 1983 durante un bombardeo en Chihuahua; y el otro en 1995 durante un percance en el desfile del 16 de septiembre en la Ciudad de México, en que chocó contra un T-33 y éste con otros dos de su formación. En este accidente perdieron la vida 6 pilotos de la FAM. Más adelante se trató de reponer los aviones perdidos e incluso crecer la flota, no fue posible por problemas económicos o de logística.

En 2007, cuando inició la guerra contra el narco, el General Galván pidió a los legisladores más recursos dada la obsolescencia de mucho del equipo de las fuerzas armadas, incluyendo los aviones. Sin embargo, nuevamente fue denegado el presupuesto para adquirir aviones más nuevos.

En octubre de 2018 la primera mujer piloto fue admitida en el Escuadrón Aéreo 401, siendo la Teniente Karen Velázquez la primera mujer en pilotear los “tigres” de la FAM. En total han sido ya más de 90 pilotos los que han formado parte del EA-401 y 13 comandantes del escuadrón. Ante la imposibilidad de reemplazarlos al menos en el corto plazo, los aviones están siendo restaurados por la FAM para tener operativos los 10 que quedan en la flota.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.