Gobierno anuncia renacionalización de Cabo Verde Airlines e incauta Boeing 757

Tiempo de lectura: 2 minutos

La administración de Cabo Verde Airlines anunció la suspensión de la venta de boletos y la interrupción de todos los vuelos por al menos catorce días en reacción a la decisión del gobierno caboverdiano de renacionalizar la compañía e incautar el único avión activo de la flota, un Boeing 757-200. La junta directiva de la aerolínea repudió la actitud del gobierno, ya que no tienen deudas con el Estado de Cabo Verde y el avión tampoco les pertenece.

La renacionalización fue anunciada por el gobierno el pasado sábado, 26 de junio, con el argumento de que están en juego el interés público estratégico y la seguridad nacional del país insular africano; hace dos años, el mismo gobierno privatizó la aerolínea, que estaba en crisis y al borde de la quiebra. Hoy, el 51 por ciento de la compañía pertenece al grupo irlandés Loftleidir Icelandic, dueño de Icelandair.

Según el presidente de la junta directiva, Erlendur Svavarsson, la empresa se sorprendió por la decisión unilateral y arbitraria del gobierno en renacionalizarla; y peor, de no dejarlos despegar nuevamente como se esperaba este fin de semana, ya que incautaron el único avión activo de la flota, un Boeing 757, que no pertenece al gobierno ni a la compañía caboverdiana, sino a Icelandair, siendo operado a través de arrendamiento financiero.

Sin avión activo y con el anuncio del gobierno, Cabo Verde Airlines suspendió la venta de boletos y la reanudación de vuelos en los próximos días, prediciendo que se reanudará el 12 de julio si hay un acuerdo con el gobierno. En paralelo, Svavarsson señaló que Icelandair ya ha iniciado un proceso para terminar el arrendamiento del avión y recuperarlo. Además, agregó que la aerolínea no tiene deudas con el Estado y por tanto, no hay razón para incautar el Boeing. 

Según la presidente del Consejo de Ministros del país africano, Filomena Gonçalves, la incautación del avión es parte de una demanda del Estado ante la justicia caboverdiana y que la disputa con la actual administración de la Cabo Verde Airlines será resuelta en una corte. A principios de este año, el grupo y el gobierno habían firmado un acuerdo para permitir la reanudación de los vuelos de la compañía, que se vio fuertemente afectada por la pandemia.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...