Gobierno inicia investigación del incidente aéreo entre dos aviones de Volaris en el AICM

Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego de que dos Airbus A320 de Volaris estuvieron a punto de colisionar en el AICM, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que se iniciará una investigación. A través de un comunicado emitido el 8 de mayo, indicaron que las instituciones correspondientes realizarán los protocolos de investigación dispuestos por normatividad aeronáutica.

From the Cockpit

Como informamos, el pasado 7 de mayo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (MEX) dos aviones de Volaris estuvieron cerca de colisionar. Gracias a la alerta de una tripulación en tierra se evitó lo que pudo ser el accidente más grande del país. Lo ocurrido elevó las alarmas en todos los actores de la aviación en México.

Un día después del incidente, la Subsecretaría de Transporte de la SICT informó que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) iniciarán una investigación sobre lo ocurrido. Asimismo, el Subsecretario Rogelio Jiménez Pons indicó que a partir de el sábado 7 de mayo se estableció una mesa de trabajo para fortalecer el sector aeronáutico.

La entidad gubernamental trabajará d la mano con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA); la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y el Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (SINACTA). Entre todos buscarán mejorar las condiciones que se tiene en el espacio aéreo del Valle de México y así reforzar la seguridad.

From the Cockpit

Cabe mencionar que, durante la conferencia matutina del 9 de mayo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), negó que existan problemas en el espacio aéreo capitalino. El mandatario señaló que la información compartida recientemente en los medios es parte de las resistencias “alentadas por el conservadurismo”. En contraste con lo anterior, también indicó que la Secretaría de Gobierno llevaría a cabo una reunión para “ordenar lo del espacio aéreo”.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.