Gobierno planea aumentar 91% en impuestos a viajes internacionales desde México

El Presidente de la República de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso a la Cámara de Diputados aumentar 91 por ciento la cuota por la prestación de servicios migratorios en aeropuertos que cobran las aerolíneas a los pasajeros en vuelos internacionales desde México.

Como parte del Paquete Económico 2020, se plantea la modificación del artículo 12 de la Ley Federal de Derechos (LFD) para que la cuota pase de 77.91 pesos a 149.02 pesos.

La LFD establece que al tratarse de pasajeros que abandonen el país por vía aérea, la cuota deberá ser recaudada por las líneas aéreas, y que deberán declararlo ante el SAT.

La iniciativa justifica el incremento a la cuota propuesta en el artículo 12 de la LFD por atender de manera directa al costo que le representa al Instituto Nacional de Migración la prestación del servicio, en cuanto a su cobertura, calidad y demanda.

De acuerdo con cifras del AICM, de enero a agosto de 2019 se registraron 5 millones 954 mil 265 pasajeros en salidas internacionales, por lo que se recaudaron 463.8 millones de pesos; con el alza propuesta para 2020, con ese mismo número de pasajeros, se obtendrán 887.3 millones de pesos.

RELACIONADO
Sufre fallo de motor Airbus A320neo de VivaAerobus

En el informe al poder legislativo cita que con el aumento:

Se estará en posibilidad de atender de manera eficiente cada trámite, mejorar los mecanismos tecnológicos de control migratorio, agilizar las salidas de los pasajeros que abandonan nuestro país en vuelos internacionales y, en consecuencia, fortalecer la seguridad nacional”.

  • author's avatar

    Por: Redacción

    «Uniendo al mundo de la aviación, en una misma frecuencia».

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...