Gol Linhas Aéreas recibe aprobación de inversión de American Airlines
El Consejo Administrativo para la Defensa Económica (CADE) de Brasil, anunció el pasado lunes 21 de marzo que aprueba sin restricciones la inversión de American Airlines en Gol Linhas Aéreas.
El propósito de esta operación es el de expandir la relación de cooperación comercial actual en la oferta de asientos en el corredor Brasil – Estados Unidos. La decisión que autoriza la operación quedó publicada el pasado lunes en la edición del día del Diário Oficial da União (DOU).
-
También podría interesarte: GOL Linhas Aereas logra financiamiento para adquirir 12 Boeing 737 MAX 8
Como se anunció por Gol en un evento bastante significativo, American realizará una inversión de capital de $200 millones de dólares en la forma de 22.2 millones de acciones preferenciales emitidas por Gol a través de un incremento de capital. Esto le entregará a American Airlines una participación de un 5.2% en Gol.
Desde el principio de la pandemia, en marzo del 2020, Gol ha mantenido suspendidos sus vuelos en el corredor Brasil – Estados Unidos. Estos vuelos están programados para reanudar operaciones en el 2023. American Airlines por su parte, no solamente suspendió sus vuelos a Brasil, sino que canceló algunas rutas de manera definitiva. Con esta operación, las aerolíneas podrán incrementar la oferta de viaje entre los dos países.
Para permitir la expansión de la sociedad con la que actualmente cuentan, las compañías acordaron aplicar cláusulas de exclusividad. Específicamente se acordó en lo relacionado con acuerdos de código compartido, acuerdos interlínea, programas de viajero frecuente así como obligaciones de exclusividad comercial en relación a las tarifas y la disponibilidad de la red de ambas compañías.
En su orden, la superintendencia general de CADE entendió que las actividades de Gol y American Airlines son complementarias, esto con la baja participación de Gol en la demanda de viajes entre Brasil y los Estados Unidos. Esto es debido a que sus competidores, Azul y LATAM tienen alianzas estratégicas o sociedades con United Airlines y Delta Airlines respectivamente.
Esto significa que la transacción cuenta con el potencial de incrementar la competitividad en la zona, con una oferta más completa de asientos en este corredor y es por eso que fue aprobada libre de restricciones. Las terceras partes involucradas cuentan con 15 días para solicitar una apelación, posterior a estos días, la decisión de la superintendencia erá permanente e irrevocable.