¿Qué habría ocurrido con este vuelo de Copa Airlines?

Un hecho un tanto curioso que no pasó desapercibido a los ojos de uno de nuestros lectores, de otros entusiastas de la aviación y de personas que hicieron la observación de aeronaves por aplicaciones de monitoreo como el FlightRadar 24 y FlightAware un pasatiempo o incluso un hobby, fue el vuelo CM806 de Copa Airlines entre Rosario y la Ciudad de Panamá el pasado jueves 16 de noviembre.

En este día, el Boeing 737-800 de matrícula HP-1831CMP, que lleva los colores del equipo brasileño São Paulo Fútbol Club (SPFC), en lugar de seguir su habitual trayectoria de vuelo hacia el norte en dirección a la Ciudad de Panamá, después del despegue, siguió hacia el este en dirección a Uruguay.

Después de unos cuarenta minutos volando al este de Uruguay, recorriendo más de 410 millas náuticas (670 kilómetros), el avión de Copa dio media vuelta ya sobre el Atlántico Sur en la costa uruguaya, en la región de Costa de Oro, y siguió prácticamente la misma ruta ahora hacia el oeste rumbo a Rosario, cruzando a 36 mil pies la ciudad de donde había despegado casi dos horas atrás y finalmente siguiendo hacia el norte.

Debido a esta ruta un tanto curiosa hacia el este, después retornando al oeste por el mismo camino y finalmente tras dos horas de vuelo, retomando su trayectoria habitual hacia el norte, el Boeing 737 realizó una parada no programada en Santa Cruz de la Sierra , lo que se supone que ha sido para reabastecimiento.

Después de menos de una hora en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, el vuelo CM806 despegó hacia Ciudad de Panamá, donde aterrizó alrededor de las 10:00LT con más de tres horas de retraso en relación a su programación habitual, con el aterrizaje estimado a las 06:35LT.

Pero, ¿qué habría ocurrido?

La primera y principal hipótesis planteada son las condiciones meteorológicas de la región por la que el avión debería seguir después de su despegue, siguiendo rumbo al norte de Argentina e ingresando en los espacios aéreos de Bolivia (por el sur), Brasil (por el estado del Acre, al norte), Perú (noreste) y Colombia (suroeste) hasta llegar a Panamá.

Sin embargo, con base en datos de los mapas meteorológicos de América del Sur divulgados por el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (Inmet) para aquel día (00:00 UTC) y actualizado a las 06:00 UTC (una hora después del despegue del avión), el clima en la región era estable, sin registros de tormentas o fuertes precipitaciones.

Entramos en contacto con Copa Airlines para saber lo que ocurrió con este vuelo, resultando en una desviación de más de 410 millas náuticas de su ruta original y así que obtenermos una respuesta oficial por parte de la aerolínea, vamos a divulgarla a nuestros lectores. De antemano, alertamos a los lectores que toda aeronave lleva combustible extra en sus vuelos y tal desvío no representa ningún peligro al mismo.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com