Hace 17 años, se realizaba el primer vuelo del Airbus A380

Tiempo de lectura: 3 minutos

A las 10:29LT de un 27 de abril de 2005, se escribió una nueva pagina en el libro de la aviación comercial mundial, una pagina que alteraría el libro completo para siempre. Fue en un día como hoy, hace 17 años que el nuevo gigante de la familia Airbus, el colosal A380, hacia su primer vuelo de prueba y poniendo a Airbus en competencia directa contra Boeing por la supremacía de los aviones de doble pasillo.

Telegram

El primer A380, matrícula F-WWOW realizó un vuelo de prueba de 4 horas y 52 minutos de duración. Dentro de este vuelo se realizaron una batería de pruebas esenciales que eran necesarias para su certificación y el comienzo de su producción. Dentro de las pruebas realizadas, sus motores Rolls-Royce Trent 800 fueron analizados con una serie de computadoras que certificarían la potencia real y la economía de vuelo de los nuevos motores. El vuelo de prueba terminó con su aterrizaje a las 14:32LT.

En 1988, los ingenieros de Airbus comenzaban a ver el potencial de sus productos y decididos a encarar de lleno a Boeing y en aquel entonces aún a McDonnell Douglas, deciden comenzar a diseñar un VLA (Very Large Aircraft). En aquel entonces, los precios de los combustibles no se encontraban en un momento complicado y los birreactores de largo alcance aún no eran una realidad 100% factible.

Los aviones de 4 motores eran aún el estándar de para viajes de largo alcance y Airbus se dio a la tarea de diseñar un ejemplar propio. A principios de los 90s, Boeing decide que quiere rediseñar su muy exitoso Jumbo 747 y anuncia la creación de tres nuevos ejemplares, el Boeing 747-500, 747-600 y 747-700 que estaba planeado fuera el avión más grande del mundo.

Este proyecto de Boeing que posteriormente sería cancelado, validó las intenciones de Airbus y en 1994 anuncian la construcción de un enorme avión de dos pisos, el entonces denominado Airbus A3XX. El proyecto continúo su marcha y el 15 de diciembre del 2000, aun bajo su denominador de proyecto, el A3XX recibe seis órdenes por parte de Virgin Atlantic. 

El A3XX continuó haciendo ruido y para diciembre de 2001, el proyecto contaba ya con más de 50 cartas de intención, lo que detonó la aprobación del consejo de Airbus, marcándolo como un proyecto viable. Al mismo tiempo, la mesa directiva bautizó oficialmente al nuevo jumbo como Airbus A380, y se le asigna una fecha de entrada en servicio en el año 2006.

Tres meses después de su rollout del 18 de enero de 2005, el nuevo Jumbo europeo se encontraba listo para tomar su lugar en los cielos comerciales del mundo, y de la mano del Jefe de Pilotos de Prueba, Jacques Rosay, el 27 de abril de 2005 hizo historia realizando su primer despegue y su vuelo de prueba. Acompañando al capitán Rosay, se encontraban el Vicepresidente senior de la división de vuelo, Claude Lalaie, el mecánico de vuelo, Gerard Desbois, los ingenieros de ensayos de vuelo, Manfred Birnfeld y Jacky Joye y el Vicepresidente de la división de pruebas de vuelo, Fernando Alonso.

El vuelo fue todo un éxito, pero desafortunadamente a tan solo 17 años de su llegada, sabemos que el A380 fue un fracaso para Airbus el cual nunca cumplió con las expectativas y que no tuvo lo que se necesitaba para competir contra el Boeing 747-8, el cual continúa siendo el monarca absoluto de su categoría. Mientras los operadores del A380 mandan equipos jóvenes al retiro, los Boeing 747 continúan operando de manera constante y económica. 

Telegram

Airbus aprendió la lección y en los últimos años ha cosechado muchos éxitos, pero el A380 fue sin duda un sueño más que una realidad. Un sueño que se encuentra en extinción y qué hay que disfrutar en estos pocos años que le quedan por delante al único mega jumbo europeo.

FOTO: Flickr

  • author's avatar

    By: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.