Hace 63 años un Boeing 707 de Pan Am comenzó la “Era del Jet”

Tiempo de lectura: 3 minutos

25 de octubre de 1958, una fecha clave en la historia de la aviación, fue hoy hace 63 años que Pan American Airways realizó su primer vuelo del Aeropuerto Idlewild (ahora JFK) de Nueva York con destino a París en sus nuevos Boeing 707, dando así comienzo a la era del jet y a la aviación moderna como la conocemos hoy.


El Boeing 707, matrícula N711PA no fue el primer avión de pasajeros jet del mundo, ese honor pertenece al de Havilland Comet 4, pero si fue el primer avión en comenzar una operación exitosa de gran volumen en el transporte de pasajeros con equipos jet. La presencia de los Boeing 707 fue constante durante la última parte de los 50s y toda la década de los 60s en rutas internacionales transatlánticas y transcontinentales en los Estados Unidos. 

Es por eso que este primer vuelo se reconoce como el inicio de la era del jet, ya que una vez que el Boeing 707 hizo su aparición en los cielos del mundo, ya no hubo marcha atrás. Se generó un cambio real y permanente en la tecnología de las aeronaves de pasajeros y se estableció un nuevo grupo de estándares para el diseño y operación de aviones comerciales de pasajeros. 

Hay muchos hitos que dieron nacimiento a la “Era del Jet”. En agosto de 1939 despega en Alemania el Heinkel He 178, convirtiéndose en el primer avión jet del mundo. El primer vuelo comercial con el primer equipo jet de pasajeros fue con el avión de manufactura británica de Havilland DH 106 Comet en 1949. 

9 años más tarde,en octubre de 1958, el Comet sufría un rediseño masivo después de una serie de accidentes desastrosos debido a la presurización del equipo y puntos débiles en las esquinas de las ventanas. En la Unión Soviética comenzaba la operación del Tupolev Tu-104 en septiembre de 1956 pero su uso fue limitado y confinado a los países del bloque sovietico. 

El Boeing 707, un avión jet de un solo pasillo de largo alcance, fue el primer avión de pasajeros jet de Boeing y se le da el crédito de iniciar la era del jet porque introdujo la familia más prolífica de aviones jet de la época. Una familia que creció hasta añadir 10 variantes diferentes, muchas de las cuales continúan operativas hasta la fecha. 

RELACIONADO
Feliz 56 aniversario, Douglas DC-9

Su primer sucesor fue el tri-reactor Boeing 727 en 1963 y Boeing continuó  innovando con el Boeing 747 en 1969, que fue uno de los conceptos más radicales hasta la creación del Boeing 787 Dreamliner, fabricado de materiales compuestos mayormente y que puede volar más de 17 horas en rutas de ultra largo alcance. 

El 26 de Octubre de 1958 fue el primer vuelo de itinerario del Boeing 707, con la matrícula N711PA y nombrado Clipper America, el vuelo transportaba a bordo al Presidente de Pan American Airways, Juan T. Trippe, junto con 111 pasajeros y 12 miembros de la tripulación. 

El avión le presentaba al mundo la nueva imagen de Pan Am, un hermoso globo azul de gran tamaño pintado en su empenaje el cual era una señal de que Pan Am ofrecería viajes alrededor del mundo. Un logo revolucionario, diseñado con la era moderna de mitad de siglo la cual Pan Am estaba ofreciendo. 

Los pasajeros fueron recibidos esa noche de 1958 por una banda de música del Ejército de los Estados Unidos quienes les dieron la bienvenida al Aeropuerto junto a una escalinata a los pies del avión. Entre los pasajeros se encontraba la actriz de Hollywood, Greenpeace Garson, una celebridad quien ganó un premio de la academia por la película Mrs. Miniver 16 años antes. 

Después de disfrutar de todos los lujos a bordo como vinos de alta etiqueta y las vajillas de porcelana en mesas con manteles, los pasajeros aterrizaron 8 horas y media más tarde en el Aeropuerto Le Bourget de París. El vuelo llevaría en su pierna de regreso a Frank Sinatra y Danny Kaye a Nueva York. 

Para diciembre de ese año, el 707 estaba operando la ruta de Nueva York a Miami y el primer vuelo transcontinental desde Nueva York a Los Ángeles se operó en enero de 1959. El avión tuvo una carrera larga y distinguida con Pan Am quien después de 25 años de servicios ininterrumpidos, retiró al Boeing 707 el 25 de octubre de 1983 con un vuelo conmemorativo donde casi el 100% de la tripulación original se encontraba a bordo. 

El Boeing 707 será recordado como el avión que verdaderamente unió al mundo. Generando cambios políticos y sociales con el aumento de la interacción entre culturas. Influenció la moda de la época y fomento el comercio entre las naciones. También le abrió las puertas a un grupo de mujeres educadas e inteligentes a tener la oportunidad de conocer el mundo y ganar sueldos respetables en una época en la cual el feminismo no existía. Después de todo, ¿qué niña de los 50s no soñaba con ser una sobrecargo para Pan Am?

Fotos: Wikimedia Commons/Pan Am Historical Foundation

  • author's avatar

    By: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...