Hasta el momento, ninguna aerolínea operará en el AIFA

Tiempo de lectura: 3 minutos

Hoy, 07 de septiembre, estamos a 195 días de la fecha prevista para la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). La magna obra se ha realizado para llevar a cabo el Sistema Aeroportuario Mexicano (SAM) que también estará conformado por el Aeropuerto de la Ciudad de México y el Internacional de Toluca. Sin embargo, hasta el momento quedan muchas interrogantes alrededor del nuevo Aeropuerto.

American Flyers

El también conocido como Aeropuerto de Santa Lucía, por haber sido edificado en la base aérea militar del mismo nombre, aún no ha confirmado la presencia de ninguna aerolínea que actualmente opere. La única opción en puerta para que vuele desde el AIFA, es la aerolínea que se está gestando desde las cenizas de Mexicana de Aviación.

Desde hace unos meses, el Gobierno federal ha impulsado el lanzamiento de una nueva línea aérea a través de préstamos a los ex empleados de la extinta aerolínea. En primera instancia, la nueva aerolínea podría parecer benéfico para los afectados de la quiebra de la aerolínea. Sin embargo, la poca transparencia y análisis para hacerla despegar, parecen más un intento por asegurarse que una empresa opere desde el AIFA.

La aerolínea funcionará como una cooperativa híbrida donde se contará con participación de los empresarios y de los ex empleados de Mexicana. Su formación se dará gracias a un préstamo gubernamental por $155 millones de dólares. No obstante, algunos expertos en el tema destacan los claroscuros de esta nueva aerolínea mexicana y que operará en el AIFA.

Uno de los puntos más destacados es que no se está siendo objetivo con quién laborará en ella. La idea original y justificante, es que estén al frente el ex empleado de Mexicana de Aviación. Sin embargo, no se ha considerado que muchos de ellos ya son mayores que quizá no estén en las mejores condiciones para desempeñar las actividades.  Este como otros ejemplos, pone en duda la viabilidad de la nueva aerolínea y la efectividad a futuro del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

¿Qué opinan las aerolíneas?

Desde Transponder1200, hemos buscado saber si las aerolíneas pueden confirmar o no sus intenciones para operar en Santa Lucía. Hasta el momento, la única que dio respuesta fue Viva Aerobus la cual declaró:

Aunque aún es pronto para hablar de una estrategia de operación comercial en el Aeropuerto Felipe Ángeles, Viva Aerobus reafirma su compromiso por analizar y valorar nuevas opciones de servicio y rutas con la finalidad de fortalecer la conectividad de México desde destinos estratégicos a través de una opción de vuelo accesible, eficiente, segura y al mejor precio en beneficio de todos los pasajeros.”

De acuerdo con el portal El Heraldo, Aeromar empieza a analizar la operación de dos a tres vuelos desde el AIFA. Sin embargo, la confirmación de estas se dará hasta finales del año; se espera que para entonces las dudas respecto a su viabilidad y operación simultánea con el AICM sean confirmadas. Con base en la entrevista a Aeromar, la aerolínea se basará en los analizado por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y el Colegio de Pilotos.

RELACIONADO
Kamala Harris sugirió vender el TP-01 a empresarios de vuelos espaciales: AMLO

Otras aerolíneas extranjeras que han visitado los trabajos de construcción del AIFA han señalado que se sorprendieron con el avance de la obra. Estas declaraciones fueron destacadas por el Gobierno federal como un supuesto apoyo al proyecto del Aeropuerto. Sin embargo, al igual que las nacionales, ninguna línea aérea confirmó su operación en el AIFA.

Telegram

Solo restará esperar al 21de marzo, día del banderazo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y de la nueva aerolínea mexicana. Será entonces se podrá ser testigos de si servirá o no como proyecto a largo plazo pues hasta ahora no se ha hablado con transparencia y objetividad sobre ella. Las primeras operaciones del AIFA servirán para que las aerolíneas confirmen si quieren volar desde Santa Lucía o no.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com