¿Qué ocurrió en el vuelo 16 de LOT Polish Airlines?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Ocurrió el martes del 1 de noviembre del 2011 donde un Boeing 767-35D de la aerolínea LOT Polish Airlines matrícula SP-LPC realizó un aterrizaje de emergencia sirviendo el vuelo entre los Aeropuertos Internacionales de Newark, en Nueva Jersey y Varsovia, Polonia. A bordo 231 personas que sería parte de los titulares de los periódicos de aquel entonces y de las imágenes televisivas que daban fe de un momento insólito para la aviación.

  • NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.
GOOGLE NEWS

El avión despegó del Aeropuerto de Newark y 30 minutos después una falla y fuga del sistema hidráulico alertó a la tripulación, sin embargo considerando la situación continuaron su vuelo hacia Varsovia.

El vuelo se llevó a cabo de manera normal hasta que al intentar bajar el tren de aterrizaje, el sistema falló. Fue en ese momento que el capitán abortó el aterrizaje y le informó al control de tráfico aéreo de la situación.  El avión realizó circuitos alrededor del aeropuerto por casi una hora con el propósito de consumir la mayor cantidad de combustible posible, y recibieron apoyo visual de 2 F-16 de la Fuerza Aérea de Polonia. Asimismo los equipos de tierra aprovecharon el tiempo para preparar la pista para lo que sería un aterrizaje verdaderamente cardiaco.

Foto: Pawel Guraj

Posterior a la evacuación de la terminal aérea, a las 14:40 hora local, la tripulación del vuelo 16 realizó un aterrizaje sin el tren de aterrizaje extendido exitoso. El avión fue evacuado en 90 segundos, como se aprecia en el video y tristemente el fuselaje fue pérdida total. 

¿Qué fue lo que sucedió?

En las investigaciones se descubrió que el fusible C829 se encontraba abierto, este fusible protege sistemas como el de extensión del tren de aterrizaje alterno. Este dato fue muy importante ya que a pesar de haber realizado un aterrizaje impecable, hubo errores en la cabina que lo hubieran prevenido por completo. 

La fuga de hidráulico que se registró durante el despegue y la cual fue almacenada en la grabadora de datos y la baja de presión, mostrada en el Engine-indicating and crew-alerting system (EICAS) del equipo, ocasionó que se abriera el fusible C829 y lo que desactivó el sistema de extensión de tren de aterrizaje alterno. Al realizar su revisión de cabina después de la alerta, la tripulación falló en notar el fusible abierto, lo que impidió que el sistema secundario entrara en acción y el tren de aterrizaje bajara como debía. 

Ya en tierra, después del incidente, el equipo de mantenimiento noto el fusible abierto, por lo que mientras levantaban el avión de la pista cerraron el fusible y extendieron el tren de aterrizaje de manera normal, para posteriormente remolcar el avión hasta el hangar de la aerolínea sobre sus propios neumáticos.

  • NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.

Foto: Pawel Guraj

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.