¡Hasta siempre! Aeroméxico Connect retira su último Embraer 170

Aerolitoral S.A. de C.V., mejor conocida como Aeroméxico Connect, retiró el día de ayer su último Embraer 170 que mantenía almacenado en su flota, derivado de la pandemia de COVID-19. La aeronave voló desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, hasta el de Middle Georgia Regional en los Estados Unidos, haciendo una escala en Houston.

El Embraer 170 partió de la capital mexicana el pasado miércoles 9 de diciembre a las 07:10LT y aterrizó en el Internacional George Bush de Houston (IAH) a las 08:57LT. La aeronave estuvo casi dos horas en tierra y a las 10:54LT despegó de Houston con destino al Aeropuerto de Middle Georgia (MCN), aterrizando en este a las 13:33LT, después de más de seis horas de jornada desde que partió de México.

Se trata de la aeronave matrícula XA-ALO, con número de serie 112, y una antigüedad operativa de 15 años. Esta realizó su primer vuelo en el año 2005 otorgándosele la matrícula de prueba PT-SAX, además, es impulsada por dos motores General Electric GE CF34-8E5.

Este avión fue entregado a su primer operador, Finnair, el 15 de diciembre del 2005 ostentando la matrícula OH-LEH. Siete años después, en 2012, fue entregado a Estonian Air pero ahora con la matrícula ES-AED. Cuando Estonian Air cesa operaciones en 2015, la aeronave se quedó sin operador cinco meses, hasta que el 2 de abril de 2016, fue entregada a Aeroméxico Connect siendo arrendada a la empresa Aviation Capital.

Con este retiro se cierra un ciclo en Aeroméxico Connect de ocho años. Fueron hasta 13 de estas aeronaves que la compañía operó, el primero en ser recibido fue el matrícula XA-ACP, el 15 de junio del año 2012. De estas 13, nueve han sido desmanteladas, tres han sido destinadas a otros operadores y la restante (XA-ALO) probablemente también sea retirada de servicio permanentemente. 

Ahora, Aeroméxico Connect se queda con una flota operativa de 47 aeronaves, todas ellas Embraer 190. Recordemos que el retiro de los Embraer 170, viene después del inicio de la crisis sanitaria, en donde la empresa optó por adelantar su jubilación junto con otros Boeing 737-700 y -800 de Aeroméxico.

¡Hasta siempre Embraer 170!

 

RELACIONADO
Aeroméxico solicita ante las autoridades dar por terminados los CCT con ASPA y ASSA

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...