Historia de los liveries de Aeroméxico y el Caballero Águila
Si bien las aerolíneas de bajo costo como Viva Aerobus y Volaris son líderes en la aviación mexicana, actualmente la aerolínea bandera es Aeroméxico. Esta última es conocida en gran parte del mundo y por supuesto, su imagen va ligada al Caballero Águila que porta en su empenaje. Sus orígenes datan desde 1934, en el camino pasó por una privatización y por otros momentos turbulentos. Como homenaje a esta aerolínea haremos un recorrido por las libreas de sus aviones desde la década de los 60’s a la actualidad.
-
También podría interesarte: Se dejan ver en Irlanda dos nuevos Boeing 737-800 para Aeroméxico
De 1959 a1972, Aeroméxico -en ese entonces Aeronaves de México- tenía un diseño clásico primordialmente blanco y una franja naranja. Los aviones como los Douglas DC-6 o DC-8 portaban además toques adicionales en el empenaje, las puntas de las alas y los motores. El clásico Caballero Águila estaba dentro de un círculo, como en si de un sello se tratara.
En 1972 cambió su nombre original para consolidarse con su nombre corto: Aeroméxico; fue entonces que por primera vez sus aeronaves portaron el nombre actual. La franja naranja se mantuvo, pero poco llevo a cabo una transición -entre 1974 a 1979- del fondo blanco a uno metálico. Además, el Caballero Águila salió del círculo y quedo libre en el empenaje de los aviones.
Llegó la década de los 80’s y nuevamente Aeroméxico renovó su librea. Ahora optó por un diseño del artista Raúl Pérez-Duarte Viesca. Esta nueva presentación era mucho más estilizada y podría decirse, minimalista. Incluso el Caballero Águila perdió detalles para adquirir un elegante cambio de look. La nueva librea fue estrenada por los McDonnell Douglas MD-80 que recibió Aeroméxico en esa época.
1988 fueron tiempos difíciles para Aeronaves de México que tuvo la transformación hacia Aerovías de México SA. De CV. Con este cambio administrativo, hubo cambios significativos en la librea. Entre las modificaciones, el emblemático Caballero del empenaje, se acercó un poco a lo que es ahora. Sus plumas pasaron de estar inclinadas a ser rectas y ganó un poco más de definición. Además, el nombre escrito en los aviones perdió el acento sobre la ‘e’ de México.
En los noventa, Aeroméxico dejó atrás casi todo el color naranja de sus aeronaves. El fondo de la librea era un gris metálico y la franja naranja se engrosó para dividirla en dos: una mitad naranja y otra azul oscuro. Este color también sería el nuevo fondo del emblemático escudo -que ahora cubría más espacio- que portaban las aeronaves de la aerolínea en la cola.
En 1997 el Caballero recibió una nueva modificación y pasó de los trazos rectos a unos más suavizados y redondeados. Además, el nombre en la librea aumentó de tamaño y pasó a tener la A y la M en mayúscula. El color base seguía siendo el metálico, aunque algunos aviones de la de Aeroméxico tenían el fondo color blanco.
Al cumplir 10 años de su reformación y transformación hacia Aerovías de México, la compañía arrendó un Boeing 767, que portó la matrícula XA-EDE. En conmemoración de la primera década como Aerovías dicho avión recibió una pintura especial El diseño de la nueva librea fue llamado como “El espíritu del 88” y era primordialmente blanco y una franja roja que pasaba de lo más grueso bajo la nariz del avión y se adelgazaba conforme iba hacia la cola. El empenaje de las aeronaves se mantuvo con el azul oscuro y portando al Caballero Águila.
Para el nuevo milenio Aeroméxico renovó la librea de sus aviones en el cual la línea horizontal se ubicó más abajo de lo que estaba antes. Además, ahora no era mitad roja y mitad azul, sino que era más gruesa la franja azul y una fina línea roja. Este diseño formó parte de la aerolínea hasta el 2006. Esta pintura la portaron los Boeing 737 así como los 757, 767 y 777.
En 2006, Aeroméxico modificó su librea oficial para portar la actual: un fondo blanco atravesado por una línea roja ondeante y la cola azul oscuro con una suave línea azul claro. El Caballero Águila sigue abanderando la cola de las aeronaves de la línea aérea. En la punta de la cola y algunas puntas de alas tienen una leve franja roja.
El último diseño de Aeroméxico fue una librea especial para su primer Boeing 787-9. La aeronave que recibió la matrícula XA-ADL, se unió a las filas de la aerolínea en septiembre del 2016 y fue bautizado como “Quetzalcóatl”. El diseño fue elegido a través de un concurso por parte de Aeroméxico. El ganador fue una librea que enaltece la cultura mesoamericana de México.
Esta ha sido un recorrido por la historia de las libreas de Aeroméxico en los últimos 60 años. Cada diseño dice mucho de la aerolínea y el contexto en el que se encontraba en aquel momento. ¿Recuerdas alguno en especial? ¿Volaste en alguno de ellos? Cuéntanos tus experiencias.
Foto: Yesterday’s Airlines