¿Hobby o locura? Hombre lleva 15 años haciendo un Boeing 777 a escala usando solo papel y pegamento

Tiempo de lectura: 3 minutos

El mundo del modelismo estático no nos deja de sormprender. Un Hobby realmente excesito y que nos acerca a la aviación; mira estos increíbles videos.

sas

Resumen

  • Luca Iaconi-Stewart inició su proyecto en 2008 pero decidió ir mucho más allá que un mero avión a escala.
  • Solamente utiliza folders de papel manila y pegamento para todas las partes de su obra de arte.
  • En el proceso ha utilizado alrededor de 400 folders.
  • Singapore Airlines contrató al creador de este avión para una campaña denominada “no hay detalle pequeño”.

El Hobby del Aeromodelismo Estático

Hay veces que un hobby se puede convertir en pasión y este es el caso de Luca Iaconi-Stewart, un diseñador y amante de la aviación que decidió llevar su hobby mucho más lejos que otros. Un buen día de 2008 decidió que quería hacer un modelo a escala 1:60 del Boeing 777-300ER utilizando tan solo papel y pegamento, pero el proyecto fue creciendo cada vez más en complejidad y detalle, incluyendo partes móviles, interiores y motores.

Se preguntarán por qué ha tardado tanto en su proyecto, esperen a ver las imágenes y el grado de detalle que ha logrado con su avión a escala, tomando no solo la librea sino los interiores del avión de Air India, buscando darle el mayor realismo posible, incluyendo partes móviles, como las puertas que abren, asientos detallados de cada clase y ruedas que giran. Caso aparte son los motores General Electric GE90-115B del avión, no solo es el detalle de formas y el fan principal, sino que en el carenado se abren las compuertas de las reversas.

El Proyecto en la Lupa de Muchos

Su proyecto ha llamado la atención a lo largo del tiempo, tanto de otros entusiastas de la aviación, como de medios de comunicación, incluyendo nombres como CNN, Seattle Times y el Huffington Post, en los que desde hace ya varios años dio a conocer detalles de su proyecto, para el que solamente ha utilizado los folders manila, una navaja para papel y pegamento.

Parte de la razón de por qué tantos años en su proyecto es que no puede dedicarle muchas horas diarias, primero tuvo que suspenderlo por 2 años por sus estudios universitarios, y por supuesto también para dedicarse a cosas que le den ingresos. El avión no deja de ser un reto personal por diversión. En el 2014 calculó que había ya dedicado 10,000 horas en su proyecto, sobre todo en la cabina interior, cada asiento de clase económica le tomaba unos 20 minutos en hacerlo, pero cada suite de primera clase le tomó 8 horas.

La decisión de utilizar el papel manila de los folders fue una decisión tan solo por su simplicidad, costo y facilidad de conseguir el material, con el que estaba muy familiarizado por sus clases de arquitectura. Él mismo dice que es un material adecuado porque es versátil, como es flexible es fácil adaptarlo a cualquier forma, pero es resistente si se le da la forma y estructura correcta. En el proceso ha utilizado alrededor de 400 folders que han sido cortados, doblados y pegados para hacer todas las partes del avión.

Otro detalle sobre el tiempo utilizado es que ha buscado la manera de mejorarlo continuamente, originalmente había hecho unos motores con la forma adecuada pero solo el exterior, y recientemente decidió mejorarlos por los completamente detallados por dentro y por fuera. Por ello no puede decir que ya haya terminado su modelo completamente.

Colaboración con Singapore Airlines

Y por supuesto, su gran habilidad y pasión por el detalle no han pasado desapercibidos, por lo que en 2014, luego de haberse dado a conocer detalles de su proyecto personal, Singapore Airlines lo contrató para una campaña en colaboración con la agencia Dentsu X, denominada “no hay detalle pequeño”. Para este proyecto pasó más de 1000 horas creando un A380 de Singapore a escala 1:50, así como de las diferentes clases de servicio de la aerolínea, incluyendo las suites de primera clase. Para este proyecto utilizó más de 100 folders y creó más de 3,000 partes para los asientos con todas sus partes móviles.

Singapore utilizó esta campaña en 2015 y el siguiente año tuvo el trabajo de Iaconi-Stewart en exposición al público en su galería en Ámsterdam, lo que también le dio reconocimiento internacional a su trabajo.

Así que no solamente ha quedado en hobby su construcción de modelos altamente detallados sobre su pasión por la aviación. ¿Quién dice que un hobby no puede ser también productivo?

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.