Humo en dispositivo electrónico de un sobrecargo causa incidente en vuelo de Air Transat

El vuelo TS708 de Air Transat, que cubría la ruta Vancouver- París obligó a la tripulación del Airbus A330-200 matrícula C-GUBH realizar un aterrizaje en el Aeropuerto Charles De Gaulle (CDG) con medidas de seguridad aumentadas, después de que un dispositivo electrónico utilizado por la tripulación para ventas a bordo comenzara a emitir humo.

El incidente se registró cerca de Reino Unido el pasado 17 de septiembre, el dispositivo fue asegurado y el vuelo continuó a su destino, donde los 292 pasajeros y 11 tripulantes desembarcaron sin inconvenientes. La autoridad aeronáutica ha declarado que iniciará las investigaciones correspondientes para determinar las causas del incidente y recomendar medidas de precaución adicionales.

Las baterías de Litio-Ion han sido un problema recurrente en la aviación comercial, ya que su tendencia a sobrecalentarse ha generado medidas estrictas de los distintos entes reguladores. La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, en inglés) ha impuesto restricciones al tamaño y capacidad de las baterías que pueden transportarse en el equipaje de mano y en el equipaje registrado.

En Octubre de 2016, Samsung retiró del mercado su Galaxy Note 7, por incidentes repetidos de explosiones de su batería. Sony, algunos años atrás, debió retirar parte de su línea VAIO por la misma causa.

En un avión, el peligro se incrementa por partida doble: La menor presión atmosférica de la cabina genera que el contenedor de la batería tenga menor capacidad de contener un sobrecalentamiento y ruptura. El otro factor, es la limitada capacidad de respuesta que genera una situación de vuelo a un incendio a bordo.

En mayo de este año, un Boeing 777 de KLM en vuelo desde Amsterdam a Kuala Lumpur debió desviarse a Phuket cuando el  teléfono celular de un pasajero se sobrecalentó a niveles peligrosos a 39.000 pies de altitud sobre la Bahía de Bengal. Si bien no se reportaron pasajeros heridos, el inconveniente logístico para la compañía resultó mayúsculo.

El 1 de Agosto, un cargador portátil se sobrecalentó e incendió en tierra a bordo de un Boeing 737 de Ryanair en Barcelona, lo que provocó la evacuación de emergencia de sus ocupantes.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com