¿Cuáles son los costos de los accidentes en rampa?

Tiempo de lectura: 4 minutos

La aviación mundial ha visto cómo mientras los accidentes en fase de vuelo han venido disminuyendo considerablemente con los años, los accidentes en rampa se han venido incrementando a un porcentaje más considerable, los factores de este agravamiento son muchos y están identificados, las alarmas de la industria aérea mundial ya están encendidas.

Colombia no es extraña a esta nueva problemática, es más, por ser un mercado emergente y en pleno crecimiento, es uno de los países en los que confluyen todas las causantes de este fenómeno que afecta los indicadores de seguridad operacional, y que influye considerablemente en el prestigio de la industria de la aviación, todo ello agravado por las lesiones que en los operadores se puedan ocasionar, llegando incluso éstas a ser mortales.

Sumado a lo anterior tenemos los altos costos que conlleva la reparación de un golpe a una aeronave o el cambio de un componente, sin olvidar el lucro cesante que a veces resulta ser el valor más oneroso.

Hay un factor que se ha convertido en el principal agravante a esta inmensa problemática el cual es el crecimiento vertiginoso del tráfico aéreo en el mundo, el cual ha desbordado la infraestructura existente como aeropuertos, pistas, posiciones de parqueo, hangares, zonas de corrida de motores, entre otros. En Colombia, el tráfico de viajeros se ha casi triplicado en los últimos diez años, toda esta creciente operación se lleva a cabo en los mismos aeropuertos, con el mismo número de pistas, a los cuales sólo se les han adicionado algunas posiciones de parqueo, aprovechando al máximo la superficie disponible en las plataformas.

A lo todo lo anterior debemos adicionar la confluencia de los siguientes factores que acrecientan la posibilidad de ocurrencia de un accidente en rampa:

  • La necesidad de cumplir con todas las labores del tránsito en un tiempo corto y determinado.
  • Diferentes actores de empresas distintas, con variadas escalas de conocimiento y entrenamiento, interactuando juntos en presencia de equipos operando y aviones y vehículos en movimiento.
  • Alta rotación de personal en este tipo de empresas, principalmente en contratistas de cargue y limpieza. Con información suministrada por IATA, Flight Safety Foundation (FSF) estima que en el mundo cada año suceden 27.000 accidentes e incidentes en rampa, lo que es uno por cada 1000 salidas, y lo que representa que aproximadamente 243.000 personas resulten lesionadas en estos accidentes e incidentes, siendo la tasa de lesión de nueve personas por cada 1000 salidas.

Estos accidentes llegan a costar 10 billones de dólares al año y a su vez afectan las operaciones de los aeropuertos, lo que deriva también en personas lesionadas, daño a los aviones y al equipo de tierra.

Para ilustración a continuación se presenta el costo de los componentes de un avión que más se ven afectados por los accidentes en rampa, para este caso los del avión más popular en el mundo, el Boeing 737-800:

  • Elevador: 264,708 USD
  • Slat o Listón de Borde de Ataque: 52,863 USD
  • Wingtip o Aleta Punta de Ala: 28,872 USD
  • Inlet Cowl o Nose Cowl: 329,203 USD
  • Puerta Principal de Pasajeros: 171,200 USD
  • Cúpula: 19,712 USD
  • Puerta de Bodega de Carga Delantera: 58,327 USD
  • Alerón: 183,545 USD
  • Flap Exterior: 255,845 USD
  • Flap Interior: 224,872 USD

En el “Estudio de la Seguridad Operacional de la Aviación Mundial” realizado en el año 2014 por Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) en asociación con la universidad Embry Riddle de los Estados Unidos, se encontró que, dentro del total de las reclamaciones por accidentes de aviación mayores a un millón de libras esterlinas, los accidentes en rampa (Ground Handling) era el segundo ítem en cuanto a número de eventos con un 18%, y el tercer ítem en cuanto al valor de estas con un 15%.El error humano es la principal causa de los accidentes e incidentes en rampa, las estadísticas de IATA indican que más del 90% de los incidentes se deben a la carencia de procedimientos adecuados o al no seguimiento de estos. Una inapropiada instrucción y una general falencia de competencias son factores que acrecientan los riesgos de accidente.

¿Qué hacer? Ante esta gran problemática deben las aerolíneas, empresas de ground handling, autoridades de aviación civil, operadores de aeropuertos, y contratistas en tierra acrecentar esfuerzos en la prevención de accidentes, enfocándose en estas tres acciones principalmente:

Capacitación continua del personal, realizar constantes y sucesivas auditorias, y finalmente que entre sus pilares incluye los dos ítems anteriores, implementar y aplicar el SMS (Safety Management System – Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional). No basta con que el operario o trabajador de rampa cuente con el curso de seguridad que brinda el respectivo aeropuerto en el que labora; no se debe recargar toda la responsabilidad del entrenamiento al dueño u operador del terminal, ha de ser valor de cada empresa que tiene operación en la rampa.

La implementación del SMS debe ser el máximo logro de toda compañía de aviación o conexa a estas actividades, con el fin de lograr un ambiente seguro en el que todos los procesos sean debidamente planeados, realizados, evaluados y posteriormente ajustados si se requiere ya que representa el mejoramiento continuo de las operaciones.

  • author's avatar

    Por: Erwing Morales – AEROERMO

    La Revista Aeronáutica Colombiana AeroERMO “Pasión por el Aire” está encaminada a proyectar de una forma diferente e innovadora temas relacionados en el campo aeronáutico, con énfasis en educación, reparaciones, mantenimiento y operaciones, mostrando la actualidad tecnológica y los últimos avances que marcan el desarrollo del sector en Colombia, en el continente y en el mundo; siendo una ayuda informativa y comercial que a todo nicho de mercado le interesará.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...