Impacta contra un perro Embraer 195 de Azul durante carrera de despegue

Tiempo de lectura: 2 minutos

Momentos de tensión se vivieron, abordo de un Embraer-195 de la empresa brasileña Azul Linhas Aéreas, cuando esta impactó contra un perro durante su carrera de despegue en la Ciudad de Tabatinga al Noroeste de Brasil.

El Embraer ERJ-195AR matrícula PR-AYX , MSN: 471, de 9 años de edad e impulsado por dos motores General Electric CF34-10E7, estaba por cubrir el vuelo AD-4186 desde el Aeropuerto Internacional de Tabatinga (TBT) hasta el Internacional Eduardo Gomes (MAO) en Manaos, ambos dentro de Brasil.

La aeronave de Azul con 68 pasajeros y 5 tripulantes, se encontraba en su carrera de despegue cuando la tripulación de pilotos observó a un can cruzando la pista, y cuya reacción fue inmediatamente realizar el procedimiento de aborto de despegue (Rejected Takeoff). Durante el frenado, el tren de nariz de la aeronave impactó contra el perro costándole la vida.

El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (CENIPA) reportó que la aeronave no sufrió ningún daño, ya que esta pudo detenerse dentro de los límites de la pista. Posteriormente este avión fue llevado a mantenimiento para su inspección y partió de nuevo a su destino con dos horas de retraso, sin que se reportase ningún otro inconveniente. 

Aborto de despegue

Recordemos que el piloto tiene la facultad para poder realizar un aborto de despegue (RTO), siempre y cuando este no sea mayor a la velocidad de decisión (V1), si la aeronave se encuentra por encima de esta velocidad tendrá que continuar con el mismo. 

Un RTO puede ser catalogado como de baja o alta energía, la diferencia entre uno y otro, es la velocidad a la que se encuentra la aeronave durante su carrera de despegue en el momento que se decide hacer el RTO.

Dependiendo de cada avión esta velocidad varía, por lo general la transición de un despegue de baja energía a uno de alta, se realiza a los 80 KIAS. El Capitán es el que evaluará la situación para hacer un RTO de alta energía, ya que en ese momento existen más probabilidades de una excursión de pista si no se realiza la maniobra adecuadamente.

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...