La tripulación de un Sukhoi Superjet 100-95 matrícula RA-89078 de la aerolínea rusa IrAero aterrizó en la pista equivocada en el Aeropuerto Internacional de Domodedovo, tras cumplir el vuelo IO-4284 el pasado 16 de enero del 2020. El avión aterrizó en la pista 32, que se encuentra cerrada a las operaciones por estar en construcción; la tripulación había sido autorizada a realizar una aproximación por la pista paralela 32R.

Según los reportes METAR, al momento del incidente (14:15L – 11:15UTC), las condiciones eran favorables a la visibilidad. El NOTAM del aeropuerto si indicaba que la pista 14/32 se encontraba cerrada debido a “reparaciones”. Hasta el momento, se desconoce qué pudo haber provocado el incidente, pero podría suponerse una falta de CRM en cabina de pilotos.

Foto: Commons Wikimedia – Anna Zvereva

Mientras tanto, La Agencia Federal de Transporte Aéreo (Rosaviatsiya) abrió una investigación por el caso del vuelo IO-4284, catalogándolo como un “incidente grave”.  A pesar de la preocupante situación, ningún vehículo y/o personal encargado en las reparaciones se encontraba en la pista al momento del aterrizaje.

El Aeropuerto Internacional de Domodedovo, ubicado a unos 35 kilómetros al sur del centro de Moscú, cuenta con tres pistas paralelas (14R/32L; 14L/32R), dos de ellas con sistema de aproximación de luces y ILS, categoría I y III respectivamente. Mientras que la 14L/32R de 2370 pies de longitud, solo cuenta con aproximaciones visuales e instrumentales VOR.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.