Incidente Grave; tripulación de un Sukhoi 100 de IrAero aterrizó por la pista equivocada

La tripulación de un Sukhoi Superjet 100-95 matrícula RA-89078 de la aerolínea rusa IrAero aterrizó en la pista equivocada en el Aeropuerto Internacional de Domodedovo, tras cumplir el vuelo IO-4284 el pasado 16 de enero del 2020. El avión aterrizó en la pista 32, que se encuentra cerrada a las operaciones por estar en construcción; la tripulación había sido autorizada a realizar una aproximación por la pista paralela 32R.

Según los reportes METAR, al momento del incidente (14:15L – 11:15UTC), las condiciones eran favorables a la visibilidad. El NOTAM del aeropuerto si indicaba que la pista 14/32 se encontraba cerrada debido a “reparaciones”. Hasta el momento, se desconoce qué pudo haber provocado el incidente, pero podría suponerse una falta de CRM en cabina de pilotos.

Foto: Commons Wikimedia – Anna Zvereva

Mientras tanto, La Agencia Federal de Transporte Aéreo (Rosaviatsiya) abrió una investigación por el caso del vuelo IO-4284, catalogándolo como un “incidente grave”.  A pesar de la preocupante situación, ningún vehículo y/o personal encargado en las reparaciones se encontraba en la pista al momento del aterrizaje.

El Aeropuerto Internacional de Domodedovo, ubicado a unos 35 kilómetros al sur del centro de Moscú, cuenta con tres pistas paralelas (14R/32L; 14L/32R), dos de ellas con sistema de aproximación de luces y ILS, categoría I y III respectivamente. Mientras que la 14L/32R de 2370 pies de longitud, solo cuenta con aproximaciones visuales e instrumentales VOR.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com