Inviable regresar los Sukhoi Superjet 100 de Interjet a Rusia

Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego de una evaluación por parte de la empresa Irkut, los aviones Sukhoi SuperJet 100 (SSJ 100) que fueron parte de la flota de la quebrada Interjet no están en buenas condiciones, es más, su deterioro es ya tal que es absolutamente inviable ponerlos en condiciones de aeronavegabilidad para sacarlos del país. Así lo dio a conocer la empresa a través de un comunicado a la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Kommersant dio a conocer que los actuales propietarios de los activos que fueron de Interjet pusieron en venta tanto los aviones como un lote de refacciones para aviones Airbus de la familia A320 y SSJ 100. Hay que recordar que Interjet compró 22 aviones a Sukhoi para expansión de su flota con un avión de menor capacidad que los Airbus, para rutas regionales, y estos aviones actualmente son los que están almacenados en México y Toluca, ya que un consorcio de bancos que otorgó el financiamiento está peleando por su propiedad.

CASO-INTERJET-FRAUDE-SAT

Otro problema que tiene Irkut para tratar de recuperar los aviones, es que antes de las sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania, se contemplaba la posibilidad de recuperar partes y componentes de los aviones que sirvieran para refacciones, al menos, pero con las sanciones impuestas hoy, hasta eso es imposible. Si a eso se agrega el tiempo que ha pasado desde el cese de operaciones de Interjet y que muchos de esos aviones ya tenían años sin volar, su deterioro actual hace completamente inviable que los aviones se puedan recuperar.

Los especialistas de Irkut, de hecho, participaron en la evaluación de los aviones desde el 2019, es decir, antes de la pandemia, y entonces pensaban que podrían regresarlos a aeronavegabilidad para recuperarlos, pero los costos podrían ser demasiado altos como para obtenerlos de regreso al recomercializar el avión. Así que luego de otros 4 años, es absolutamente inviable y deberán darlos por pérdida completa.

En descargo de Interjet, se debe decir también que los aviones nunca cumplieron con las expectativas, ya que dieron problema tras problema además de los llamados a revisión que hubo posteriormente y que obligaron a la aerolínea a ponerlos en tierra más de una vez, con los problemas operativos en consecuencia. Sukhoi perdió una grandísima oportunidad de mostrar al mundo las ventajas de su avión si hubiera mantenido la confiabilidad de operación, pero la verdad es que el promedio diario de horas de vuelo de los aviones era muy bajo porque tenían que estar continuamente en tierra por problemas.

Fue realmente una mala decisión la apuesta de José Luis Garza por un avión del que todavía no había comprobación de su confiabilidad operativa, en el papel sonaba muy bien y seguramente consiguieron un precio demasiado atractivo del fabricante por ser el primer cliente fuera de la Comunidad de Estados Independientes. Pero salió mal y fue este uno de los problemas que llevó a Interjet a su crisis financiera de la que no pudo salir.

Lo más que podrá hacer ahora el sindicato, si es que los bancos se lo permiten, es venderlos como chatarra para obtener algo de dinero de ellos, que ayude a entregarle a los trabajadores parte de lo que la empresa les quedó a deber.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.