JetBlue no acepta un “NO” por respuesta y hace “oferta hostil” por Spirit

Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego de que el Consejo Directivo de Spirit Airlines rechazara su oferta de $3600 millones de dólares para comprar la aerolínea, JetBlue está tomando acciones más drásticas, por un lado, está haciendo una “oferta hostil” directamente a sus accionistas de $30 dólares por acción, que es 60% por encima de su valor, pero está dispuesta a llegar hasta $33 dólares por acción. Y, por otro lado, inició una campaña de “Vota NO” entre los accionistas de Spirit, a lo que ellos denominan una oferta de menor valor por parte de Frontier, incluso crearon una página llamada JetBlueOffersMore.com (JetBlue ofrece más) para que los accionistas puedan entrar a ver directamente las ventajas de la oferta de la aerolínea neoyorquina .

De acuerdo con el Consejo de Spirit, la oferta de JetBlue fue rechazada porque están seguros de que la autoridad antimonopolio va a rechazar la compra por la relación que JetBlue tiene con American Airlines en lo que llaman la Alianza del Noreste. Sin embargo, en una carta abierta a los accionistas de Spirit, Robin Hayes, el CEO de JetBlue, criticó la oferta de Frontier por tener riesgos similares con los reguladores, pero sin tener protecciones para los accionistas. Y señaló:

Plantéense una simple pregunta: ¿por qué el Consejo de Spirit no se puso en contacto con nosotros de una manera constructiva? Los intereses de Indigo Partners de Bill Frank y las largas relaciones entre las dos empresas son las respuestas obvias”.

Frontier ofrece solamente $18.81 dólares por acción y permitirá a los accionistas de Spirit quedarse con el 48.5% de la aerolínea entregándoles 1.9 acciones de Frontier más $2.13 dólares en efectivo por cada acción de Spirit.

Frontier y JetBlue han mostrado interés en quedarse con Spirit ya que, quien lo logre, conformará la 5a aerolínea más grande de EE.UU., con una participación de aproximadamente 7% del mercado. Los directivos de Spirit han estado en contra de la adquisición por parte de JetBlue alegando que lo que quiere es eliminar a un competidor; mientras que la fusión con Frontier está siendo un movimiento coordinado, con planes para crear 10,000 empleos en los próximos 4 años, así como crear un completo mapa de rutas a lo largo de todo el país.

Spirit Airlines contesta a JetBlue

Durante la conferencia de presentación de resultados del primer trimestre del año, al CEO de Spirit, Ted Christie, se le cuestionó si JetBlue tiene un serio interés por comprar la empresa, a lo que respondió:

A pesar de las preocupaciones de los accionistas de JetBlue, la empresa ha continuado disrumpiendo la fusión entre Frontier y Spirit. Me pregunto si su objetivo es simplemente bloquear nuestra integración”.

Y dijo además que lo que JetBlue llama una “propuesta superior” no ofrece mejores beneficios económicos y además eliminaría a Spirit como aerolínea de ultra bajo costo; sumado a ello, la mitad de las sinergias provendrían de eliminar capacidad para aumentar las tarifas a los consumidores, mientras que con Frontier el acuerdo crea una gran aerolínea de ultra bajo costo que sería un formidable competidor ante las 4 grandes de EE.UU. y por supuesto contra JetBlue. Veremos ahora qué opinan los accionistas de Spirit de la nueva oferta de JetBlue y en qué termina la fuerte disputa por crear la 5a aerolínea más grande del país.  

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.