¿Vas a volar en esta temporada? Toma en cuenta estas recomendaciones para protegerte del COVID-19

En cualquier otro año, estaríamos felices sobrevolando los ríos y paseando por el bosque para llegar más rápido a la casa de la abuela durante las vacaciones. Pero es 2020, y a nivel mundial hay más de 1.5 millones de muertes por la SARS-CoV-2, con un posible final a la vista.

Si eres de los que volará o tiene pensado realizar un viaje en los próximos días, esperamos que estas recomendaciones te pueden servir, si bien la frecuencia y la mayoría de los vuelos se encuentran en fases críticas por la poca afluencia de gente, se están empezando a registrar aumentos considerables en algunas aerolíneas. Un ejemplo es Europa, que por la temporada navideña, los operadores aéreos han registrado un aumento hasta de un 400% de sus reservaciones, tal es el caso de la alemana Lufthansa.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) nos ha dado algunos consejos por medio de su página de internet donde muestra que el medio más seguro para transportarse aún en tiempos de pandemia, sigue siendo el transporte aéreo.

Dentro de las recomendaciones que tenemos es; minimizar en casi su totalidad el contacto con otras personas, así como con objetos que no sean personales, -usa constantemente gel antibacterial, se permite envase de 100 ml abordo- por lo que la organización pide que antes de tu viaje prepares con la mayor anticipación posible, investiga si la aerolínea en la que viajas tiene la posibilidad de realizar check-in en línea (La mayoría de las aerolíneas lo tiene, pero no siempre son funcionales, por lo menos en México). Además, si tu vuelo es internacional no olvides todos tus documentos de viaje que puedas necesitar, así como revisar las condiciones actuales del país de destino, IATA también muestra un mapa actualizado diariamente con todas las restricciones.

Llegando al Aeropuerto y si pudiste realizar todos los trámites en línea, lo que te quedaría por hacer es enviar tu equipaje documentado. Las revisiones en los puntos de seguridad de los aeropuertos, siguen siendo el mismo procedimiento con el agregado de una distancia segura, según la información que recibimos, al momento en que pasas por los filtros de seguridad, las charolas en donde depositas el equipaje están constantemente sanitizadas para evitar riesgos de contagio.

RELACIONADO
Reino Unido y Estados Unidos en pláticas para lanzar puente aéreo libre de cuarentena

Mucho se ha hablado sobre qué pasa una vez a bordo de la aeronave, que es donde la gente piensa dos veces acerca de volar, esto debido a que se ceree que el aire dentro de los aviones se recircula y únicamente es filtrado cada cierto tiempo (horas), lo cual es en parte cierto, pero no del todo. Las aerolíneas se han preocupado de este tema y nos los han comunicado, que el aire a bordo de las aeronaves es reciclado cada 2 o 3 minutos, ahora con la implementación en casi todos los aviones con los llamados filtros HEPA la posibilidad de contagio por el virus es 1 en 4300. Así que puedes estar tranquilo. Si quieres conocer más sobre los filtros HEPA, te recomendamos este artículo: Después del COVID-19 ¿Qué tan seguro es volar?

Las recomendaciones que nos da la máxima autoridad de líneas aéreas en el mundo, es que anticipes a la situación y que obviamente si no tienes que realizar el viaje no lo hagas, pero si no hay otra opción, debes tener mucha paciencia, así como presentarte con tiempo de anticipación para evitar cualquier situación imprevista en el aeropuerto. Por cierto, si no lo mencione antes, siempre deberás usar el cubrebocas al viajar a cualquier parte del mundo y en todo momento. ¿Volarás en esta temporada? Déjanos tu opinión en los comentarios.

  • author's avatar

    Por: Hans Bravo

    Arquitecto, Piloto Comercial de Ala Fija y Spotter.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...