JetBlue no podrá operar a Ámsterdam en el verano de 2024

Tiempo de lectura: 2 minutos

JetBlue Enfrenta Obstáculos Operacionales en el Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam. ¿Qué está pasando?

Resumen

  • JetBlue es informada de la no asignación de slots en el Aeropuerto Schiphol para el verano de 2024, debido a restricciones impuestas por el gobierno holandés.
  • La aerolínea presenta una queja ante la FAA contra los Países Bajos por la reducción de tráfico en Schiphol, afectando sus operaciones y pide reciprocidad con KLM en Nueva York.
  • La medida de reducción de vuelos del gobierno holandés ha provocado disputas legales con varias aerolíneas, incluyendo a KLM, que también ve reducidos sus slots.
  • La expansión de JetBlue hacia Ámsterdam, con su flota Airbus A321LR, se ve amenazada, mientras que KLM enfrenta recortes que impactarán sus conexiones de largo alcance.

Restricciones de Slots en AMS: JetBlue Eleva Quejas Ante la FAA

La aerolínea estadounidense de bajo costo con amenidades, JetBlue, fue notificada por el Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam (AMS) que no le otorgarán los slots para operar sus vuelos durante la temporada de verano de 2024 que va de finales de marzo hasta finales de octubre. La razón de esto es por una restricción de las operaciones impuesta por el gobierno, por lo que tienen limitación de slots disponibles para las aerolíneas y JetBlue fue una de las afectadas.

La Batalla por los Slots: Impacto y Repercusiones para JetBlue

Por esta razón, a finales de septiembre JetBlue levantó una queja con la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU., contra los Países Bajos, la Unión Europea y el Gobierno Holandés, por la reducción del tráfico en el aeropuerto de Ámsterdam en perjuicio de varios operadores incluyendo a JetBlue. En compensación, pidió a la autoridad norteamericana que no permitiera a la aerolínea neerlandesa KLM aterrizar en el Aeropuerto Kennedy de Nueva York.

Estrategias de Contingencia y Consecuencias Legales

Desde luego que la decisión del gobierno de reducir la cantidad de vuelos en el Aeropuerto Schiphol detonó demandas legales de parte de varias aerolíneas incluyendo a la propia KLM que resulta la más afectada por las medidas. Además argumentan que la implementación de los recortes por parte del gobierno, no cumple con las leyes y regulaciones al respecto.

JetBlue comenzó a volar a Ámsterdam apenas en agosto pasado, utilizando sus nuevos aviones Airbus A321LR, desde Nueva York-Kennedy (JFK) y Boston (BOS), ofreciendo una nueva alternativa a los viajeros entre ambas ciudades.

JetBlue y KLM: Entre la Innovación y el Desafío

El objetivo del gobierno holandés con la reducción del 10% de los vuelos en el aeropuerto de su propiedad, es reducir la contaminación por ruido en las zonas aledañas. Pero esta reducción de operaciones ha suscitado quejas y objeciones de diversas aerolíneas incluyendo a KLM, que han expresado inconformidad sobre sus slots para el próximo verano.

De hecho, KLM tendrá que reducir 17 vuelos diarios durante la temporada de verano y, aunque los recortes serán en vuelos europeos, esto impactará sus conexiones para vuelos de largo alcance, que es su negocio principal. Si no hay una solución con JetBlue, la FAA podría restringir sus operaciones en Nueva York, generando un impacto adicional para la aerolínea.

Foto: Fletcher

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.