Justicia pakistaní ordena al gobierno revelar informe final del accidente con el vuelo PK661

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Tribunal Superior de Peshawar (PHC) ordenó este martes, 7 de octubre, que el gobierno pakistaní y Pakistan International Airlines (PIA), revelen en los próximos 45 días el informe final del accidente con el vuelo PK661, que impactó contra el terreno hace cuatro años (2016) en las cercanías de Havelian; la aerolínea estatal y de bandera del país asiático atribuyó la causa a una falla en uno de los motores del turbohélice y se eximió de responsabilidad por el accidente.

El accidente ocurrió durante la tarde del 7 de diciembre de 2016, cuando el ATR 42-500, matrícula AP-BHO, que había despegado del Aeropuerto de Chitral en dirección al Internacional Benazir Bhutto en la capital pakistaní Islamabad con 42 pasajeros y seis tripulantes a bordo, desapareció de los radares luego que su tripulación declarara emergencia por el fallo del motor izquierdo (1) Pratt & Whitney Canada PW127E; impactó cerca de Havelian y no hubo sobrevivientes. 

Las autoridades aeronáuticas y la aerolínea nunca dieron a conocer el informe final de la investigación, aunque siempre han sostenido la hipótesis que fue causado por la falla del motor. Después del pago de una indemnización a las familias de las víctimas, Pakistan International Airlines (PIA) también se eximió de cualquier responsabilidad por el accidente, ya sea por problemas de mantenimiento en el avión o falta de entrenamiento a los pilotos, problema que se hizo más evidente con el reciente accidente con del vuelo PK8303. 

Hace dos años, en 2018, un familiar de una de las víctimas presentó una petición ante la justicia pakistaní para la divulgación del informe final. El pasado septiembre, finalmente, después de escuchar los argumentos todas las partes del proceso, incluyendo representantes de la aerolínea y del gobierno, el Tribunal Superior de Peshawar (PHC) anunció la sentencia, favorable a la divulgación; sin embargo, el veredicto escrito se publicó sólo el martes.

A partir del veredicto escrito, las partes citadas tienen hasta 45 días —hasta el 20 de noviembre de 2020— para revelar el informe final del accidente con el vuelo PK661. El tribunal también rechazó la exención de responsabilidad de Pakistan International Airlines (PIA), que a partir de la divulgación del informe final de la investigación, dependiendo de las circunstancias, podría ser considerada responsable.

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...