La aviación mexicana perderá hasta $9,320 mdd en este 2020: IATA

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), recientemente cambió su predicción de la pérdida económica que dejará la crisis de la pandemia de COVID-19 en las aerolíneas mexicanas, así como los empleos que se perderán. Lo anterior fue declarado durante una reunión virtual realizada por dicha institución. 

Serán hasta $9,320 millones de dólares de pérdida que se generaría durante este 2020, lo que implica un incremento del 76.5% sobre la cifra inicial que la IATA había establecido en abril pasado de unos $5,291 millones de dólares, y un 7.4% superior en relación a lo planteado por la organización en julio pasado, la cual ascendía hasta los $8,680 millones.

Estas cifras representan una disminución del 65% de las ganancias obtenidas durante el 2019, afirmó la IATA. La contribución de la aviación al Producto Interno Bruto (PIB) de México, tendrá un impacto negativo de $6,400 millones de dólares.

También se espera que se pierdan hasta 170 mil 580 empleos en la industria, 12,150 puestos más de los pronosticados originalmente en el mes de abril. Los números no son nada alentadores, a pesar de que dicha institución elogió a México en días pasados por evitar el cierre de fronteras aéreas, y el trabajo realizado por las aerolíneas para recuperar la capacidad perdida.

RELACIONADO
Seguridad, tema prioritario dentro de la Reunión General de la IATA

El Vicepresidente para la Región de las Américas de la IATA, Peter Cerdá, declaró en una conferencia de prensa virtual:

La capacidad básicamente está a lo que era el año pasado, ha habido una inversión muy grande en el conectividad interna y se está viendo una buena conectividad sobre todo con puntos de destinos turísticos, pero también hay restricciones de que mexicanos no pueden viajar a Europa y a otras regiones que pueden ser razón de ello».

México avanza rápido

México es el país de Latinoamérica que ha registrado la mayor recuperación de reserva de boletos después Chile. La venta de boletos aún se encuentra en un 50% por debajo de 2019 y en Chile se encuentran en un menos 49%.

La recuperación de ventas para diciembre fue mejor en 47.7 por ciento, la conectividad y la capacidad, estamos prácticamente a niveles del año pasado. Hemos visto a Volaris, Aeroméxico, Viva Aerobus, todos, volver con números muy positivos», detalló Cerdá.

Finalmente, expuso que los gobiernos tienen que apoyarse del transporte aéreo para distribuir la vacuna del COVID-19 y tienen que evitar que no haya burocracia en la distribución.

Necesitamos que nuestros gobiernos ayuden para asegurar que los repelados del sector del transporte aéreo, tránsito aéreo, aeroportuario y de líneas aéreas sean considerados esenciales y tengan acceso a la vacuna para que puedan aportar y ayudar en el transporte de la vacuna por toda la región, que va a ser la logística más compleja y más importante en la historia de nuestro sector», aseguró. 

Foto: Wikimedia Commons

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...