Aerolíneas mexicanas mejoraron su flujo de pasajeros durante noviembre

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las principales aerolíneas mexicanas, registraron un incremento de pasajeros durante noviembre de 2020 en comparación con octubre del mismo año. Desde entonces, las cifras muestran una gradual recuperación del tráfico nacional después de la fuerte caída de pasajeros causado por la pandemia de COVID-19.

Las aerolíneas que han registrado los mayores números en cuanto a pasajeros transportados y oferta de asientos, son Volaris y Viva Aerobús. Grupo Aeroméxico se posiciona en un tercer lugar, mientras otras aerolíneas como Interjet, muestra disminuciones superiores al 90% de su tráfico comparado con 2019.

Volaris, la aerolínea de bajo costo líder en el mercado aéreo nacional, transportó a 1.6 millones de pasajeros durante noviembre, lo que representó un alza del 14% en relación al mes pasado. Su factor de ocupación se ubicó en el 80.5% y su capacidad medida en términos de asientos por milla disponibles (ASMs) fue del 98% en comparación con noviembre del 2019.

Viva Aerobús registró a 955 mil pasajeros transportados, un incremento del 8% a diferencia de octubre. Su factor de ocupación se ubicó en el 80%, siendo muy similar al de Volaris en proporción. La estrategia de la empresa durante noviembre incluyó la reactivación e inauguración de nuevas rutas al interior de la República Mexicana.

RELACIONADO
Autorizan el despido de más de 700 Sobrecargos de Grupo Aeroméxico

En tercer lugar se encuentra Grupo Aeroméxico con 926 mil pasajeros transportados, lo que representó un  aumento del 6% en relación con octubre del 2020. Su factor de ocupación se ubicó en un 67%, una disminución de 15 p.p en comparación con noviembre 2019, pero también un incremento del 2.1% en comparación con octubre de 2020. La oferta de la aerolínea medida en asientos-kilómetros disponibles (ASKs) disminuyó en un 46.5% año contra año, pero se incrementó en un 12.9% a diferencia de octubre de 2020.

Los números son sumamente alentadores para las aerolíneas de bajo costo, las cuales tienen una participación del mercado actual cercana al 70%, mientras la recuperación para Aeroméxico será más lenta debido a su enfoque internacional, en donde varios países continúan con sus fronteras aéreas cerradas e implementando estrictas medidas sanitarias. 

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com